Cierra Antorcha Tlaxcala el 2024 con 3,500 afiliados y pliego petitorio
Tienen hasta el 10 de septiembre para entregar los documentos ante Protección Civil.
TLAXCALA, Tlax., 4 de agosto de 2019.- Los presidente municipales de los 60 municipios de Tlaxcala, están obligados a adquirir pirotecnia para los festejos patrios con proveedores registrados ante la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con personal especializado en el manejo de la pólvora, advirtió el titular de Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) José Antonio Ramírez Hernández, quien señaló además que estos contratos deberán ser entregados a más tardar el 10 de septiembre para darles seguimiento.
Los presidentes municipales como los responsables de protección civil en las comunidades están enterados de esta recomendación, toda vez que señaló el funcionario estatal, existió una reunión en el Palacio de Gobierno.
“En la reunión previa hace unos días en el salón de Gobernación en el cual se invitó a todos los presidentes municipales que todo evento que tuvieran con pirotecnia fuera con personas debidamente documentadas y registradas por las SEDENA”.
Las autoridades municipales deberán acatar esta recomendación para dar mayores garantías a los asistentes al grito de independencia y que no haya alguna contingencia por el uso de material explosivo.
En tanto señaló, que tienen hasta el día 10 de septiembre para entregar los contratos con quien realizaran su quema para que Protección Civil les dé seguimiento y conozcan cómo va a estar acordonado el lugar, cómo va a ser la quema y cuanto es el tanto de pirotecnia que se va a quemar y como se van a ir dando las acciones para evitar accidentes.
Para ello agregó, estarán trabajando con los Ayuntamientos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Protección Civil.
No obstante dijo desconocer cuanto se quema de pirotecnia cada año en Tlaxcala, “exactamente no tengo el dato, pero si hablamos de un municipio especial les llaman gruesas, un promedio de gruesas son como unas como cuatro o cinco gruesas son como 36 más o menos”, explicó.
Pero refirió, que los municipios donde se quema una mayor cantidad de fuegos pirotécnicos son Apizaco, Calpulalpan, Huamantla, Zacatelco, San Pablo del Monte, además de la capital porque en Tlaxcala participan el municipio y el estado.
Asimismo agregó, que ya hay pláticas con los proveedores de Sanctorum, San Cosme y la Magdalena, que es donde hay polvorines y se dan los contratos, por lo que se checaran estas quienes compran y los antecedentes, porque tiene que ser con vendedores registrados.
No obstante, es la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la SEDENA la que realiza la verificación de los polvorines, no obstante la CEPC da seguimiento a temas de prevención, puntualizó.