Protestan en el ayuntamiento: comerciantes denuncian abusos
TLAXCALA, Tlax., a 17 de Noviembre de 2016.- A unas semanas que concluya este 2016, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo calificó como positivo este año, toda vez que dijo se habrían cosechado alrededor de 400 mil 950 toneladas de maíz, lo que representa un avance del 90 por ciento en cuanto a producción de este grano.
Entrevistado, el funcionario federal sostuvo que al concluir este año, la producción podría alcanzar de manera total al menos 445 mil 500 toneladas.
“En lo que corresponde a maíz, se ha tenido un promedio de 3 toneladas por hectárea. Sin embargo, este año que ha sido beneficioso, que tuvimos lluvia con tiempo, llegaron los apoyos en tiempo y forma, como Proagro Productivo, se estima un incremento de al menos 10 por ciento con respecto a 2015”.
Respecto a la producción de trigo, el servidor público argumentó que se sembraron cerca de 35 mil hectáreas, con una producción de entre 2.8 y 3 toneladas por cada hectárea. En este sentido, reconoció que en comparación con el año anterior, se registró una disminución en la superficie sembrada, ello debido a la existencia de plagas principalmente.
Finalmente, consideró que este año fue fructífero para el campo y confió que no existan pérdidas o inconvenientes sobre todo por las heladas que pudieran afectar la producción de algunos granos, sin embargo, dijo, se mantendrá atento a las condiciones climatológicas y a las necesidades de los hombres del campo.