Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
Participarán las 32 entidades federativas para recordar las tragedias del 19 de septiembre de 1985 y 2017.
TLAXCALA, Tlax., 17 de septiembre de 2019.- Más de 200 instituciones participarán en Tlaxcala en el macro simulacro de sismo a las 10:00 horas este 19 de septiembre, para recordar las catástrofes de 1985 y 2017, las 32 entidades federativas aplicarán un protocolo de actuación de emergencia sísmica con hipótesis de 8.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca a 4 kilómetros de profundidad.
El gobierno federal y estatal exhortó a que escuelas, oficinas de gobierno, inmuebles habitacionales y hogares se registren en una página de internet, con el fin de conocer el número de inmuebles preparados para un caso de emergencia sísmica.
La finalidad de este ejercicio es reconocer y poner a prueba la capacidad de respuesta de la población, además de reforzar las medidas de prevención y protocolos de actuación, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) José Antonio Ramírez Hernández.
Por ello explicó, que Tlaxcala se ha unido a este macro simulacro para el 19 de septiembre a las 10 de la mañana frente a Palacio de Gobierno, previo a ello se hará honores a la bandera a las ocho de la mañana, “es un tema conmemorativo de 1985 y el de 2017 por los temblores”, dijo.
Asimismo, se tiene estimado que en la entidad se replique esta actividad en más de 209 instituciones e inmuebles.
En tanto, se activará la Alerta Sísmica en la Ciudad de México (CDMX) y en otras ciudades del país a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
Con este macro simulacro, se evaluarán las acciones de participación de los integrantes del gabinete en el protocolo de actuación ante emergencias sísmicas y activar a los integrantes del Comité de Emergencias, las brigadas de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, en escenarios de colapso bajo el sistema de comando de incidentes, además de evaluar el Plan de Emergencia Sísmica.
La hipótesis de sismo es de 8.6 en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Oaxaca a cuatro kilómetros de profundidad.
El 19 de septiembre de 1985 t de 2017, se registraron dos de los sismos más fuertes de México.
El jueves 19 de septiembre de 1985, a las 07:19 de la mañana, se registró un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter, con epicentro en las costas de Michoacán.
Las cifras oficiales de víctimas de 1985 fueron de 3 mil 962 muertos, pero las cifras extraoficiales señalan que fueron de 10 y hasta 20 mil las personas que perdieron la vida en este temblor.
El martes 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, se produjo un sismo de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en Axochiapan, Morelos, este temblor causó la muerte de 370 personas y cuantiosas pérdidas materiales.
En Tlaxcala resultaron afectadas mil cuatro escuelas con daños estructurales de un total de 2 mil 462 escuelas públicas y privadas, lo que representó casi un 50 por ciento, según cifras de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE).
Asimismo, 116 templos religiosos presentan daños por cuarteaduras, fisuras y desplazamientos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cinco de estas iglesias presentan mayor gravedad, 25 con alto riesgo, 50 en riesgo medio y 41 en bajo, informó la Diócesis de Tlaxcala.
Finalmente cabe destacar que hasta este mes de junio de 2019, se inició la autorización para la reparación del Templo de San José, el Santuario de Ocotlán en la capital y la parroquia de San Francisco de Asís en el municipio de Tepeyanco, ellos dentro del bloque de 53 templos faltantes por los daños del sismo de septiembre de 2017, informó el delegado en Tlaxcala del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), José Vicente de la Rosa Herrera, de ahí que días después puso en marcha oficialmente los trabajos para estos trabajos.