Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de septiembre de 2019. — Ante los videos e imágenes que se exhiben sobre maltrato animal gracias a las bondades de la tecnología, ahora buscan fomentar no sólo la cultura de la denuncia sino de respetar el bienestar de las especies.
Considerando que el maltrato animal ha ido en aumento, que es un tema poco denunciado y que además la legislación existente sobre protección animal está orientada a la corrección, la legisladora por Morena, María Beatriz López Chávez, propuso reformar la Ley General de Educación para que se reconozca en los programas de educación básica, la cultura del bienestar animal y sea impartida en escuelas del país.
A través de un comunicado explica que la iniciativa presentada en el pleno de la Cámara de Diputados, la diputada por la Ciudad de México señaló que en el país existen aproximadamente 19.5 millones de animales que son de compañía, según datos del INEGI.
De esta cifra que hace referencia a las mascotas domésticas, aves, perros, gatos, entre otros, el 30 por ciento tienen dueño, el 70 por ciento restante está en las calles y son o fueron víctimas del abandono y maltrato.
Además, precisó que actualmente, a pesar de que existen leyes federales y locales en materia de medio ambiente, sólo algunos estados cuentan con la materia de medio ambiente y leyes de protección animal.
En su argumentación citó que, aunado a las lagunas legales, todas ellas están orientadas a la cultura de corrección, es decir cuando el daño ya fue hecho.
Expresó también que esta situación coloca a los animales en un estado de indefensión, porque se carece de una cultura de bienestar animal que haga consciencia desde la infancia sobre su cuidado.
En este sentido, López Chávez consideró que la educación, a través de la cultura de bienestar animal, presentará una herramienta para hacer frente a esta situación, por medio de su inclusión en los planes y programas de estudio.
Ante tal situación, destacó la importancia de que los planes y programas elaborados por la Secretaría de Educación Pública, se coordinen con la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Secretaría de Salud, bajo las cinco provisiones básicas universales reconocidas por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
“En vista de que el bienestar animal es una cuestión de políticas públicas nacionales e internacionales complejas y de múltiples facetas con dimensiones científicas, éticas, económicas, legales y culturales, se deben considerar a todos los animales incluyendo los de consumo.
La representante federal destacó que con la presente iniciativa se inculcará a las nuevas generaciones a convivir sanamente con otros seres vivos.
“En Morena estamos convencidos que aparte de las leyes correctivas que sólo castigan conductas y no las erradican, también se requieren leyes preventivas”, expresó desde la tribuna López Chávez.