Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de octubre de 2019.- A México le podría costar la impunidad 422 mil 390 millones de pesos cada año, 0.57 por ciento del PIB, según un estudio elaborado bajo la coordinación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO) y la consultoría Creatura, Critical Thinking Advocates.
El informe Costos de la Impunidad 2019 advierte que 20 mil 760 desapariciones entre 2007 y 2018 generaron un costo de pérdidas de 10 mil 226 millones de pesos, 0.0138 por ciento del PIB.
El aumento de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes relacionado con la guerra contra el narcotráfico provocó una caída del 0.625 por ciento del PIB anual. Adicionalmente se contrajo en 0.25 por ciento cada año.
El asesinato de 228 mil 957 persona en el mismo periodo generó 135 mil millones de pesos en pérdidas salariales, un promedio de 0.157 por ciento del PIB anual.
Y suponiendo un crecimiento anual del PIB del tres por ciento en el país y resultado de esta pérdida de vidas, la economía mexicana habría crecido en promedio 6.78 por ciento más en una proyección hacia 2040.
Sí existiera una efectividad institucional de un país como Costa Rica, para el 2030 el PIB de México podría ser de tres puntos menos al actual, y de continuar así, para el 2050 el costo ascendería a 8.7 billones de pesos, lo que significa una pérdida de 13 por ciento de crecimiento.
En presentación del estudio Costos de la Impunidad, único documento en el país que determina en términos económicos el impacto de la falta de consecuencias para recibir un castigo, el doctor Alejandro Anaya precisó que la metodología está basada en cifras del Inegi y datos sobre criminalidad y castigo.
“Para determinar los costos económicos de la impunidad tomamos en cuenta la pérdida salarial por edad y sexo de las personas que son afectadas por la impunidad”, abundó de los resultados que arrojaron 157 mil millones de pesos en pérdidas salariales.
El documento está enfocado en tres ejes o delitos que afectan a la sociedad mexicana: homicidios, desapariciones y desplazamiento forzado.
“Por cada punto porcentual que se lograra disminuir la impunidad en un estado determinado se tendrían, en promedio, hasta 173 personas desaparecidas y hasta 182 víctimas de desplazamiento forzado menos al año”, subrayó Alejandro Anaya.
Además, si los índices de impunidad en México hubiesen sido 10 por ciento menos durante el periodo 2007 a 2008, se habrían prevenido 20 mil 760 desapariciones, es decir, 56 por ciento del total. De los estados del país con mayor número de desapariciones se encuentran: Michoacán, Jalisco, Morelos y Veracruz, advierte el documento.
En su exposición, la maestra Patricia de Obeso enfatizó que por impunidad lo más importante es ver que se pierden vidas humanas por la falta de castigo, más allá de los costos materiales y costos asociados.
“Tenemos una deuda con las víctimas de la impunidad del día a día”, lamentó al referir que la reparación del daño debe incluir investigaciones dignas y un padrón bien construido.