Colectivos feministas alzan la voz contra la violencia hacia las mujeres
TLAXCALA, Tlax., 1 de ocubre de 2019.- En el marco del día internacional del abuelo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Tlaxcala, dio a conocer que se tiene registro de que en la entidad hay un alto índice de longevidad, pues se presentaron cifras de la población de adultos mayores que está inscrita en el instituto, la cual es de 59 mil 304.
De acuerdo con los datos que maneja la delegación, la población de adultos mayores adscrita al IMSS en Tlaxcala es, en hombres de 27 mil 831 y en mujeres de 31 mil 473; los cuales están en un rango de edad que va de los 60 a los 85 y más años.
Dicho número de adultos mayores existentes, si bien están en un alto nivel de longevidad, de acuerdo al delegado Gabriel Pérez Corona, no están exentos de padecer alguna enfermedad degenerativa, la que por su debida atención en las clínicas del IMSS los mantiene bajo control.
Asimismo, el jefe de Prestaciones Médicas de la delegación en el estado, el doctor Bruno Hernández Hernández, informó que los padecimientos “básicos” que presentan estos adultos mayores son: diabetes, enfermedades pulmonares, cirrosis, insuficiencia renal, tumores en la próstata e hipertensión, cáncer cervicouterino, virus de papiloma humano y cáncer de mama.
Por otra parte, precisó que las principales causas de defunción en personas de la tercera edad y que se registra más en mujeres son: infarto al miocardio, enfermedad pulmonar, diabetes mellitus, complicaciones renales, hipertensión y enfermedades cardiacas.
Ante dicha información, Pérez Corona, exhortó a la ciudadanía a cambiar de mentalidad y dar un mejor trato a las personas mayores, porque en los próximos años la cantidad de ancianos en México aumentará, por lo que es indispensable que los jóvenes y los niños generen educación para tratar con respeto y tolerancia a los de la tercera edad.
Cabe destacar que en nuestro país existen 11 millones 878 mil 264 personas de 60 y más años, que representan el 9.8 por ciento del total de la población y se espera que para 2050 uno de cada cuatro mexicanos será adulto mayor.