La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax. 21 de marzo de 2017.- Es literalmente un muladar. Tendederos de ropa, fogatas, basura.
El Zócalo de la ciudad de Oaxaca nada tiene de esplendoroso, aunque desde el balcón del Palacio de Gobierno se vea distinto.
Allá arriba, los funcionarios que despachan dentro del edificio de cantera, están lejos de la fetidez que soporta la gente que transita por este sitio. Los de abajo, los de a pie, que también sortean tendederos y cables.
Es martes, primer día después del puente largo.
El movimiento cotidiano de este sitio en el centro de la ciudad comenzó desde muy temprano.
Bocinas, arengas, pancartas con demandas. Los grupos de presión convergen y todos aducen que no han sido resueltas sus demandas, aunque casi todos han salido en fotografías oficiales al lado del Gobernador o el secretario general de Gobierno.
Los normalistas se han convertido en los guardianes de este espacio. Estuvieron con sus casas de campaña y lo liberaron para el informe de los 100 días.
Ahora, junto con los elementos de seguridad pública que resguardan el Zócalo, una organización colgó pantalones, ropa, desplegó anafres. Dicen que piden viviendas.
En el Palacio de Gobierno se anunció para este martes la primera audiencia pública, una actividad heredada del gobierno de Gabino Cué que fue cuestionada por infuncional y que hoy reeditan.
Estaba prevista a las ocho de la mañana. Después de las nueve, aún no iniciaba.
Lo que comenzó fue la protesta y los actos vandálicos de los normalistas, que llevan esta mañana más de una decena de autobuses y camiones repartidores retenidos.