Muere hombre calcinado al quemar pastizales en Santa Cruz Quilehtla
GUADALAJARA, Jal., 12 de octubre de 2019.-La tradicional Romería en su edición 2019 vivió la presencia de poco más de 2 millones de personas desde la noche del viernes y el recorrido realizado desde la Catedral Metropolitana a la Basílica de Zapopan, autoridades informaron saldo blanco en los municipios de Guadalajara y Zapopan y sólo se atendieron incidencias menores; dos mujeres recibieron atención médica y fueron trasladadas de emergencia a hospitales ya que estaban en trabajo de parto, por fortuna su estado de salud fueron reportados estables.
El tradicional recorrido arrancó después de la 05:00 hora con la misa en Catedral Metropolitana y después miles de fieles que esperaban en las inmediaciones del recinto se extasiaron incluso llegando a las lágrimas al ver que la Generala salía, vestida con su atuendo azul, por la puerta principal.
De inmediato comenzaron los gritos y porras dirigidas a la Pacificadora, a quien después de llevarla en brazos por el Paseo Alcalde la subieron en un vehículo adornado con tonos dorados y azules y alrededor de la base donde colocaron a la Virgen instalaron flores blancas.
Ya al estar fija en su vehículo, instalado en la avenida Juárez, inició el recorrido tomando dicha avenida donde ya la aguardaban miles de fieles para verla y seguir su camino.
Otros cientos de fieles hicieron su recorrido hasta la Basílica de Zapopan previo a la salida de la Virgen con el afán de verla llegar a su casa.
La Generala siguió su trayecto a paso lento a la vista de todos los devotos quienes a su paso gritaban, aplaudían, le rezaban y sacaban fotos con sus celulares, los niños más pequeños eran cargados en brazos u hombros para que vieran el cortejo.
A su llegada a la glorieta Colón después de tomar la avenida Américas autoridades municipales de Guadalajara reportaban una afluencia de poco más de 1.2 millones de peregrinos.
“El flujo de personas empezó a incrementarse a partir de las 3 de la mañana, siendo a las 6 aproximadamente ya cuando se observa un contingente más nutrido.
En este momento, con las cifras de Guadalajara y lo que nosotros estamos estimando podríamos llegar al millón 500 mil personas; sin embargo, es una cifra que tendrá que valorarse más tarde ya que tengamos la ceremonia religiosa y que la mayor parte de los romeros hayan llegado al primer cuadro de la ciudad”, explicó Sergio Ramírez López, Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan.
Los fieles avanzaron por el carril que conduce a la Basílica mientras que los danzantes, abanderados, banda de guerra y la Generala utilizaron el carril contrario para llegar a hasta el atrio zapopano.
Varias personas que se encontraban dormidas o descansando en las jardineras, banquetas o machuelos de inmediato se levantaron al escuchar los gritos que les advertían del paso de la zapopana.
Fue alrededor de las 11 de la mañana cuando la Pacificadora hizo presencia en el atrio de su Basílica y los miles de fieles que la aguardaban gritaron, rezaron y se emocionaron hasta las lágrimas con la llegada de su virgencita.
Ya en el atrio la Virgen de Zapopan fue cambiada de vehículo e instalada en uno con figura de circulo adornado con flores.
Posteriormente siguió su recorrido entre vivas y aplausos hasta las puertas de la Basílica de Zapopan donde posteriormente de su llegada se ofreció una misa de agradecimiento terminando la Romería 2019 con incidentes menores, reportando autoridades de los dos municipios saldo blanco.