Historias Surrealistas/Javier Velázquez Flores
DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA, SÍ. CONQUISTA DE MÉXICO, NO.
Hace 527 años, Cristóbal Colón, si estaba haciendo historia, al descubrir unas islas pertenecientes a un continente, desconocido hasta esa fecha de manera formal, por los europeos, en tanto fueron posibles contactos de europeos con territorios americanos, antes de la llegada de Cristóbal Colón. Las exploraciones sucesivas de Cristóbal Colón, dieron a conocer a los europeos las posibilidades de expandir sus reinos y fueron creando las condiciones para que llegado el momento, Hernán Cortés se aventurara a ingresar a territorios pertenecientes a lo que hoy, es México.
El primer contacto fue en Cozumel y el 14 de marzo de 1519 llegaron al río Tabasco (Grijalba), cerca de Potonchán, teniendo lugar la batalla de Centla. Cortés llegó con menos de 800 hombres, 200 de los cuales eran originarios de América y de África, 32 caballos, 10 cañones y cuatro falconetes. Qué encontró Cortés. Pueblos autónomos y pueblos sojuzgados por Tenochtitlan. Entre los autónomos, los cuatro señoríos tlaxcaltecas, que para lograr su asentamiento y dominio, tuvieron que expulsar a los olmecas-xicalancas que dominaban desde Cacaxtla todo el valle (Texoloc, Mixco, Xiloxochitla y Xocoyucan). Tal acción, confrontó a los tlaxcaltecas con Huejotzingo y Cholula.
Logrando asentarse los pueblos que darían origen a Tlaxcala, desarrollaron el comercio, llegando hasta las costas del Golfo de México, el Pacífico y Centro América, hasta que Moctezuma Ilhuicamina les cerró el paso en sus rutas comerciales, además de confiscarles sus mercancías. Desde entonces, los tiaxcas tlaxcaltecas, se destacaron por sus decisiones sabias, pues llegar a comerciar a tierras tan lejanas, implicó negociar esas rutas con los pueblos que dominaban los territorios a su paso. Trataron de negociar con el propio Moctezuma Ilhuicamina, alegando lo que hoy denominaríamos, libertad de comercio, pero Moctezuma no aceptó y esto llevó a un enfrentamiento permanente con Tenochtitlan.
Los pueblos aliados de los cuatro señoríos tlaxcaltecas enfrentaron a los españoles, siendo derrotados una y otra vez, motivo por el cual, los tiaxcas resolvieron negociar con Cortés una alianza, para enfrentar juntos a Tenochtitlan, pero conservando los cuatro señoríos, su territorio y su forma de gobierno. Así las cosas, la conquista de Tenochtitlan, fechada el 13 de agosto de 1521, “… fue una victoria de los tlaxcaltecas, de los tetzcocanos, de los totonacos y de muchos otros pueblos indígenas…” (Nueva Historia Mínima de México. El Colegio de México. El México Antiguo. Pablo Escalante Gonzalbo)
Luego entonces tenemos que el descubrimiento de América, encabezado por Cristóbal Colón, no trajo como consecuencia la conquista de México. Trajo como consecuencia, la conquista de Tenochtitlan y el inicio de un largo periodo de tres siglos, de conquista de más pueblos americanos, al sur de lo que sería después Nueva España y para conformar ésta, tuvo lugar la colonización de tierras y pueblos ubicados al norte de Mesoamérica, hasta alcanzar la extensión territorial de lo que hoy es el sur de Estados Unidos.
Durante los tres siglos del virreinato, hubo un país, sí, que no era México. Fue Nueva España. El 24 de febrero de 1821, fecha en la que nace nuestra bandera tricolor, se invoca en la proclama del Plan de Iguala, a los americanos (incluyendo no solo a los nacidos en América, sino a todos sus habitantes, sin importar su origen) y a la América Septentrional, como nación independiente de cualquier otra. El texto del Plan de Iguala, usa por primera vez el concepto de ciudadano. (Fuentes Históricas. México 1821-1867. Rogelio Orozco Farías)
El 24 de agosto de 1821, se firma un documento denominado en plural, “Los Tratados de Córdoba”, entre Juan O´donojú, último Virrey de Nueva España y Agustín de Iturbide, mismo que acepta que: “Esta América se reconocerá por nación soberana e independiente, y se llamará en lo sucesivo “Imperio Mejicano”. El documento consigna líneas adelante que “… Méjico… será la capital del imperio”. (ibid)
En la proclama de independencia realizada por Agustín de Iturbide, el 27 de septiembre de 1821, por primera vez usa y arenga con la palabra: “Mexicanos”. En el acta de Independencia, empiezan las confusiones que nos han enredado y dividido por tantos siglos. Ahí se consigna: “La nación mexicana, que por trescientos años… sale hoy de la opresión…” (ibid)
Por lo apuntado en los primeros párrafos de la presente colaboración, y sustentado por fuentes históricas, el pueblo enfrentado por Cortés y por pueblos originarios, fue Tenochtitlan. La nación constituida bajo dominio español, fue Nueva España. Históricamente, al llegar los españoles, no hay México, tampoco mientras duró el dominio español, etapa histórica que vio surgir un pueblo nuevo, diferente, pues no era español, tampoco era únicamente originario de América y ante la dificultad de una denominación común, se optó simplemente por hablar de mestizaje. Lo cierto es, que se fue gestando un nuevo pueblo y una nueva nacionalidad, que hoy es México y que nunca fue conquistado, porque en 1521, no existía.