Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de octubre de 2019.- Los coordinadores del PRD, Verónica Juárez y de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo descalificaron la consulta impulsada por el gobernador electo de Baja California, el morenista Jaime Bonilla para ampliar su mandato de dos a cinco años.
Al respecto, la perredista aseveró que esta encuesta realizada el pasado fin de semana, violenta la democracia y el mandato de las y los ciudadanos que lo eligieron por dos años; señaló que la ilegalidad de la consulta reside no sólo en la falta de legitimidad del proceso, sino también en que las preguntas planteadas fueron amañadas y direccionaban la opinión de quienes participaron.
“La consulta es ilegal, producto del empeño del gobernador electo en quedarse en el gobierno tres años más para los que fue electo en las urnas”, aseveró en un comunicado (…) El PRD seguirá los cauces legales para evitar este atropello e ilegalidad”, sostuvo.
Por su parte, Tonatiuh Bravo afirmó que esta consulta ciudadana convocada por el Congreso del estado, es ilegal ya que se realizó sin acatar el proceso legal que debe seguir un ejercicio de esta naturaleza.
“Evidentemente el Congreso del estado no está cumpliendo con la Constitución, ni está con su propia ley con esta consulta; es fuera de la ley (…) La Constitución de Baja California establece claramente que la consulta popular debe hacerse en el día de la elección, y ser solicitada 60 días antes, además de ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Reiteró que, no se respetó el tiempo, no se respetó la forma y tampoco se respetó la autoridad que la debe realizar.
En tanto, el coordinador de los diputados de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, destacó que, el Congreso de Baja California tiene el derecho y está posibilitado para hacer estas encuestas, la cual recordó que, no tiene ninguna consecuencia jurídica, “finalmente es el Congreso de un estado libre y soberano”.
Por lo que, coincidió con lo dicho por el propio Presidente López Obrador, que este tema de Baja California lo tendrá que resolver la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).