Estrategia de Seguridad logra reducir homicidios dolosos en un 18.1 %
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre de 2019.- Durante la discusión de la Miscelánea Fiscal en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se avalaron diversos cambios a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y del Código Fiscal de la Federación. Sobre los cambios en la Ley del IVA en economía digital, se eliminan como servicios la publicidad y almacenamiento de datos.
La información va a ser trimestral y no mensual; cuando no se identifiquen los servicios gravados de los exentos, se considerará que el 70 por ciento está sujeto a la tasa del IVA. También establece la obligación de tener firma electrónica y abre la posibilidad de que se gestione para presentar sus informativas, hacer declaraciones y pagar impuestos.
La sustitución de la “suspensión temporal de la conexión” por “bloqueo temporal” de la página de Internet, va a ser sólo una cortina y no un bloqueo total de la red. La entrada en vigor será en junio de 2020.
En economía digital y plataformas de intermediación, el planteamiento es la retención del 100 por ciento del IVA cuando no se proporcione el RFC a la plataforma por parte de los prestadores de servicios, o por conceder el uso o goce temporal de los bienes.
Durante 2020 las plataformas podrán emitir un comprobante simplificado sin la necesidad de que sea un CFDI, y especificará la operación y el importe de la retención.
Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
Mientras que, sobre la Ley del IEPS, los principales cambios son sobre el gravamen a tabacos labrados; se sustituye la propuesta de actualización estimada para la cuota aplicable, por inflación del periodo de diciembre de 2010 a diciembre 2019.
“No va a ser lo estimado, va a ser la inflación real; lo mismo para lo referente a bebidas saborizadas, de actualización estimada para la cuota aplicable por inflación, del lapso de diciembre 2018 a diciembre 2019, la inflación real”.
Código Fiscal de la Federación
Sobre el Código Fiscal de la Federación, se elimina de la cláusula general antiabusos la determinación de existencia de negocio, la definición de beneficio económico; se requiere la opinión favorable de un órgano colegiado como la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, pudiendo suspender una auditoría en curso por un plazo máximo de dos meses, en tanto el órgano no emita la opinión.
En el tema de la cancelación de Certificados de Sellos Digitales, se incorpora un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidades detectadas por las autoridades a fin de presentar la solicitud de aclaración por medio de buzón tributario.
Lo anterior quiere decir que, si se cancela el sello digital, el contribuyente sube a la plataforma la solicitud de aclaración en el buzón tributario con sus aclaraciones, y la autoridad, al día siguiente, deberá liberar la suspensión del sello digital. Sobre la cancelación de certificado, ésta procederá una vez que terminen los plazos para el desahogo de pruebas y no se hayan subsanado o corregido irregularidades.
Respecto a la responsabilidad solidaria de accionistas, se mantienen las atenuantes e incorporan como causales las siguientes: Contribuyente no localizado en domicilio fiscal; omisión en entero de impuestos retenidos o recaudados; estar en el listado definitivo de empresas que emiten facturas de operaciones inexistentes y no haber acreditado la recepción de bienes o servicios, ni corregido la situación fiscal, cuando un en ejercicio los CFDI sean mayores a siete millones de pesos, que es el mismo umbral que le aprobaron a la ley de facturas fantasmas.
Sobre multas a concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, se adecua la sanción cuando no se ejecute la orden de bloqueo o desbloqueo de páginas de Internet a residentes en el extranjero que presten servicios digitales, y omisos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
La Comisión de Hacienda decretó receso hasta este jueves a las 9 horas para dictaminar sobre la Ley de Hidrocarburos y la Ley de Ingresos, por lo que, se prevé que sea un largo día de sesión en la Cámara de Diputados que podría prolongarse hasta el viernes, con el objetivo de cumplir con los plazos y dejar aprobada la Ley de Ingresos antes del 20 de octubre.