Entorpece lluvia colocación de ofrendas en Zócalo de Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 18 de octubre de 2019.- Nuevamente un grupo de mototaxistas se movilizaron por las principales calles del municipio de Papalotla en el sur de la entidad, para exigir un alto a los operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) y que el alcalde Jesús Herrera Xicohtencatl, sea el mediador con el gobierno del estado para lograr una posible regularización de este transporte.
Los mototaxistas se hicieron acompañar de adeptos que se sumaron a esta marcha por las calles de esta comuna, hasta llegar a la presidencia municipal donde pidieron audiencia con el alcalde para una mesa de diálogo, toda vez que refirieron llevan 10 años de trabajar de esta manera y sin lograr acuerdo de regularización con el gobierno estado.
Los quejosos, reclamaron que este transporte público sí es utilizado en este municipio y que representan fuentes de autoempleo, pero no cuentan con permiso de las autoridades.
Argumentan que han pedido regularización y que las autoridades les dan largas sin respuesta en la SECTE, entre los reclamos en las pancartas rezan los textos de “Gobierno queremos dialogo y no inestabilidad en el pueblo”, “Presidente te pedimos que seas mediador de dialogo con el gobernador”, entre otros como “¿En ciudades y estados hay mototaxis, porqué en Papalotla es ilegal?”.
Uno de los inconformes de nombre Ricardo Elías Sabuen argumentó, “la situación que estamos en este lugar es por los operativos que están mandando de la SECTE en estos días hemos sido muy golpeados en un trabajo para el sustento de familias, no sabemos porque se nos ataca de esta manera, venimos con el presidente Jesús Herrera se haga presente con el titular José Luis Ramírez Conde y el gobernador”.
Además informó, que en la víspera a esta manifestación uno de los trabajadores de mototaxis fue baleado en la noche.
Asimismo dio a conocer, que los mototaxistas dan servicio a 21 escuelas, cuatro estancias infantiles y a dos centros de salud de este municipio y que de este trabajo dependen más de 80 familias, que tienen necesidad de trabajar, comer y vestir.
Finalmente los inconformes informaron, que con los operativos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (SECTE) han sido recogidas 12 unidades, por ello dijeron realizaron esta marcha pacífica en el municipio de Papalotla y que estudie la Ley de movilidad y transporte en su decreto hecha en el gobierno de Alfonso Sánchez Anaya, en el que se niegan más placas y concesiones.