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Segundo piso de la transformación está en marcha: Mario Delgado
CDMX, 22 de marzo, 2017.- La revista Diálogos sobre Educación publicó el artículo: “Yo no me siento contigo. Educación y racismo en pueblos afro-mexicanos”, en el que su autora Cristina Masferrer León explora el tema de la discriminación en los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública y descubre que hay contenidos explícitamente prejuiciosos en contra de africanos, afro-descendientes e indígenas.
Ubica un ejemplo, en el que sin mediar explicación alguna el libro de geografía de cuarto grado de educación primaria introduce el siguiente enunciado: “en 1927 México prohibió la entrada de negros para evitar la degeneración de la raza”, mientras que uno de los libros de historia de la Telesecundaria incluye, también sin agregar explicaciones, “imágenes de personas encadenadas o siendo azotadas para representar” al continente africano.
Los libros de texto en los que Masferrer León realizó su análisis corresponden al año escolar de 2010, y en cuyo contenido estaban ya considerados en las reformas curriculares correspondientes a 2006 y 2009, que eliminaron de tajo un cuento que aparecía en el libro de español de tercero de primaria en “donde se hacía referencia a una niña negra a la que el autor identifica repetidamente como la ‘niña bonita’”.
Los ejemplos de agravio racista en contra de los afro-descendientes que nuestra autora identifica en estos casos son contundentes, así como sus efectos. Los niños y niñas con los que tuvo contacto la investigadora “reproducían la discriminación por color de piel”. La negritud, por lo que le comentó uno de estos niños, la asociaban -por efecto de la educación escolarizada- con “la fealdad”. Incluso pudo saber que para estos niños “cuando se insultaba a alguien con la palabra ‘indio’”, el hecho estaba asociado con la aparente incapacidad de aprender del agraviado.
En 2008, Jill Renee Gnade, en su tesis doctoral titulada Raza, racismo y educación escolar en México, se propuso explorar las manifestaciones del racismo en los contenidos, recuadros e ilustraciones de los libros de texto de la educación primaria general e indígena del país. Apoyada en el análisis crítico del discurso, Gnade encuentra que las manifestaciones tanto explícitas como implícitas del racismo en los libros de texto se derivan y se desprenden directamente de la definición mestiza que se le otorga a la sociedad mexicana (o mestizo-conformación), y que está establecida como eje axial incuestionable de todo el currículum educativo.
De esta manera, todo agravio racista se presenta en cierto modo como normal hacia los otros y parece tener justificación a partir de su condición distanciada, apartada, de lo mestizo legitimado, naturalizado e instituido socialmente. Pero esto es apenas el punto de partida que da lugar a las distintas manifestaciones que han de asumir el racismo en la reiteración obcecada del mestizaje.
Hay en los textos analizados un elogio, por un lado, la colonización, la mezcla sanguínea, la fusión de la grandeza indígena prehispánica con lo blanco europeo -principalmente español-, y que por otro se niega, invisibiliza o relativiza en forma enfática, y a veces atenuada, al indígena actual y a los afro-descendientes, al tiempo que permite incuestionables manifestaciones explícitas de descalificación, denigración, minorización y agravio racializado en contra de ellos. De todo esto, la autora observa distintos ejemplos explícitos e implícitos a lo largo de los contenidos que se integran en los libros de texto de la educación primaria general e indígena.