Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de marzo de 2017.- A la cineasta mexicana Lucía Gajá le costó cinco años filmar Batallas íntimas, película que muestra cinco historias de violencia contra mujeres, en países tan disímbolos como Finlandia, la India, España, México y Estados Unidos.
La intención era “sacar el estigma de que la violencia doméstica solo ocurre en países pobres”, dijo después de la exhibición de la cinta, durante el inicio de la gira de documentales Ambulante.
Gajá explicó que tan solo la selección de testimonios le llevó dos años, y para recopilarlos se acercaron a refugios de mujeres en ciudades de dichos países.
“Pero nos interesaba luchar por esta globalización, quería ver si sí era cierto que no importando la religión, si eran mujeres de clase alta o baja o si eran de países pobres, vivían esto”, agregó.
“Batallas íntimas puede ayudar a traer un diálogo público sobre este tema”, añadió.
La película muestra los testimonios de las cinco mujeres, que reconstruyen cómo conocieron a sus parejas, los primeros signos de alerta y su posterior transformación en agresores, cómo lograron separarse de ellos y recibieron ayuda en refugios para mujeres golpeadas y su proceso de recuperación, no exento de dolor y complicaciones.
“Nos interesaba que las protagonistas enseñaran la luz que llevaban para salir de la situación, no sólo era mostrar, denunciar sino visibilizar algunas salidas”, describió.
“Sin embargo son cinco historias de mujeres que lograron sobrevivir en un mar de mujeres que no”, agregó, y recordó que 99 por ciento de las mujeres con parejas violentas mueren cuando tratan de separarse.
“Está película no tendría que existir”, concluyó. El documental volverá a ser exhibido el 26 de marzo, en esta ocasión en el Cinépolis Diana a las 18:55 horas y al final Gajá dará una plática sobre su obra. Asimismo, el productor Rodrigo Herranz aseguró que Batallas íntimas se exhibirá en secundarias y preparatorias para concientizar sobre la problemática de la violencia doméstica.