Agreden a personal de Seguridad en operativo contra tala en La Malinche
TLAXCALA, Tlax., 30 de octubre de 2019.- 55 de las 60 cárceles municipales del estado que representan el 92 por ciento del total, infringen recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), operan con insalubridad, maltrato y deficiencias de infraestructura, reveló el Ombudsperson, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.
Luego de cumplir con la revisión de todos los centros de detención preventiva en los municipios de Tlaxcala, el presidente de este organismo autónomo, que con base en este estudio cada uno de los Ayuntamientos será avisado de lo que se puede mejorar en sus prisiones.
Y es que detalló, que esto no significa que se proteja a los criminales, sino que se está hablando tlaxcaltecas que por cualquier circunstancia hombres y mujeres e incluso menores de edad, son detenidos y entonces los protocolos se deben llevar con total seriedad y sobre todo en el marco jurídico.
Es un tema dijo, de responsabilidad social y resguardo de la integridad de quienes se encuentran presos en cárceles municipales.
Ello toda vez que evidenció, que en las visitas a estas prisiones encontraron múltiples carencias como falta de agua potable, servicios de mantenimiento de drenaje, insuficiente limpieza en las celdas, además de casos de maltrato físico, por ello refirió que a través de un Reglamento o Consejo de honor y justicia, se tiene que describir el procedimiento de resguardo al detenido.
Las cárceles municipales con mayor deficiencia e irregularidades son las de los municipios de Amaxac de Guerrero, Panotla, Tepetitla, El Carmen Tequexquitla, Contla de Juan Cuamatzi, Calpulalpan, Tlaltelulco, Atlangatepec, Benito Juárez, Españita, Mazatecochco, Papalotla, y Teacalco.
En condiciones medias o regulares se encuentran las prisiones de Acuamanala, Apizaco, Altzayanca, Chiautempan, Cuapiaxtla, Coaxomulco, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muños de Domingo Arenas, Nanacamilpa, Texoloc, Teolocholco, Tetlanohcan, Huactzinco, Totolac, Axocomanitla, Nopalucan, San Pablo del Monte, Sanctorum, Teacalco, Ayometla, Quilehtla, Santa Cruz Tlaxcala, Tenancingo, Terrenate, Tetla, Tlaxco, Tzompantepec, Xaltocan, Yauhquemehcan, Zacatelco y Zacualpan.
Mientras que las que se encuentran en buenas condiciones son las de los municipios de Huamantla, Apetatitlán, Tlaxcala, Ixtenco y Xicohtzinco.
Finalmente, los municipios que no cuentan con cárceles de detención preventiva o en remodelación son Emiliano Zapata, Nativitas, Xiloxoxtla, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Tocatlán, Xaloztoc y Zitlaltepec, por lo que trasladan a las personas detenidas a las localidades colindantes o en su caso, las sancionan con trabajos comunitarios.