Enfrentamiento en Texmelucan deja un delincuente muerto y detenidos
TLAXCALA, Tlax., 17 de noviembre de 2016.- Por impunidad se entiende una excepción de castigo o escape de la sanción que implica una falta o delito, concepto bien conocido en nuestro país y que lamentablemente en los últimos años ha lacerado profundamente al entramado social.
A nivel mundial, México es el segundo país con el grado de impunidad más alto (únicamente después de Filipinas), en contraparte entre los países con menos impunidad se encuentran casos como los de: Croacia, Eslovenia y la República Checa.
El desinterés ciudadano por denunciar, la corrupción y la crisis de justicia en México definitivamente alimentan mucha de la impunidad que hoy en día se experimenta en todos sus estados.
En nuestro país existe una impunidad generalizada, ya que de 32 entidades 26 se encuentran ubicadas entre las categorías “alta” y “atípica”, esto de acuerdo al Índice Global de Impunidad de México (IGI Mex), realizado por la Universidad de las Américas Puebla.
En Tlaxcala los niveles de impunidad registraron un puntaje de 67.69 ubicándonos en la categoría de impunidad “alta” junto a estados como: Morelos, Puebla, Tabasco e Hidalgo.
El único estado en presentar impunidad “atípica” es decir el grado más alto de dicho índice es Michoacán con un puntaje de 67.71; en contraparte Nayarit y Campeche registraron los puntajes de impunidad más bajos (50.42 y 47.22 respectivamente).
Importante destacar que la diferencia de puntos entre categorías atípica, muy alta y alta es relativamente corto.