Un éxito la inscripción de aspirantes a cargos en el Poder Judicial
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019.- Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no se ha librado de una orden de detención solicitada con fines de extradición y consecuentemente se continuará con el cumplimiento de tal petición del gobierno estadounidense, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño.
En su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado de la República, el funcionario reiteró que no hubo ninguna intervención de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), instancia de Estados Unidos dedicada al combate de grupos criminales.
Aunque no refutó que nunca se he dicho que el cártel sabía del operativo para ubicar al hijo del Chapo, siempre existen riesgos de filtración. Sin embargo, recalcó que tampoco se negoció con el crimen organizado en el fallido e improvisado operativo de Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre.
“El Estado mexicano no renunciará a perseguir a los que cuentan con orden de captura, pues hay acuerdos internacionales que obligan a una colaboración”, dijo el titular de la SSPC por el propio bien del país.
Durazo Montaño sostuvo ante los senadores integrantes de la instancia legislativa que preside Lucía Trasviña que el Presidente de la República sí estuvo enterado del operativo, e invariablemente aplicarán la ley y se atenderán las peticiones de extradición.
En uso de la tribuna, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza increpó al titular de la SSCP y cuestionó sobre el antes y después del Culiacanazo: “Secretario, ¿qué entiende usted por dignidad en el cargo público? ¿por qué no ha renunciado?”.
El legislador dijo que el caso Culiacán es un desastre en toda la orden y personifica muy claramente de lo que está pasando, pero es mayor el desastre por cómo lo están procesando.
“Es una derrota táctica política de la justicia y militar, pero sobre todo comunicacional”, agregó al conminar a que se diga una sola versión ante las cuatro distintas que existen por parte del Gobierno de México.