Agricultores de Panotla preparan tierras para siembra adelantada
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 15 de noviembre de 2019.- Con el programa federal Sembrando Vida, será posible impulsar en el estado la siembren de árboles frutales de aguacate y mango, principalmente en la Zona Huasteca donde se demuestra que la tierra es apta en la zona.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), Alejandro Cambeses Ballina, enfatizó que en los municipios de Xilitla y Aquismón ya se siembra aguacate, pero se busca que la Huasteca en general sea apta en la producción de este fruto y en la siembra de mango ya que por el momento se trae producto de agroindustrias instaladas en Nayarit, Campeche y Sinaloa.
“Una vez que establezcamos plantas de mango en la zona será benéfico, para los productores y la economía de la entidad”. Señaló que actualmente se cuenta con una red de 34 viveros comunitarios donde se produce café, se apoya a la semilla de variedades que han demostrado ser tolerantes a la roya de café y la razón por la que disminuyó la producción en el estado.
Mencionó que previo al mes de enero se reunirán con la federación donde presentarán un mapeo de los viveros establecidos en el estado y la capacidad de producción con la que cuentan, además aseguró que el suelo de la entidad es apto para cosechar canela, vainilla, aguacate, mango y café.
En cuanto al cacao, dijo: “hemos tratado de producir cacao, pero no podría adaptarse ya que se trata de una planta tropical que podría tener complicaciones con los climas que llegan a presentarse en San Luis Potosí, incluso si se encuentran a cinco grados, aunque podría comenzar a trabajarse como se hizo con el aguacate”.