Caída de poste deja incomunicada a la zona de San Esteban Tizatlán
SUCHIATE, Chis.,18 de noviembre de 2019.- Para preservar la vida de turistas, del personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto Nacional de Migración (INM), México cerro la frontera sur, que comunica con los países del istmo centroamericano, luego de dos días de jornadas de violencia en el poblado de Tecùn Umán, Guatemala Esto debido a que en dos ocasiones presuntos grupos delincuenciales han agredido a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, la cual se mantiene cerrada desde este domingo de manera temporal.
Uno de los comerciantes del lado de Ciudad Hidalgo, confirmó a Quadratin Chiapas, que la aduana de Guatemala lleva cinco días cerradas presuntamente por una mercancía que fue incautada en la aduana en ese país.
Los delincuentes apedrearon las instalaciones de la aduana en rechazo a las acciones contra el contrabando y la defraudación aduanera .
Hasta el momento, las autoridades del SAT en el vecino país no reportan que las agresiones hayan dejado personas heridas o daños materiales en las instalaciones.
José Arturo Montoya, triciclero en la ribera del río Suchiate, confirmó que la semana pasada había cerrada la aduna, sin embargo, este sábado había sido abierto, pero este domingo 17 de noviembre fue cerrada nuevamente.
Arturo Montoya, destacó que el cierre de la frontera del lado de Guatemala, beneficia a tricicleros, comerciantes, balseros y a los ciudadanos porque hay mayor flujo de turistas y derrama económica.
Algunos ciudadanos provenientes del país centroamericano, que buscaban ingresar de manera legal al país, tuvieron que cruzar el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala. Como Mauricio Barrios, proveniente de Guatemala, que intento pasar de manera legal, pero la frontera estaba cerrada, por lo tuvo que pasar por las balsas, sin embargo, se tuvo que regresar a Guatemala, porque no contaba con documentos para poder ir a Tapachula a comprar sus productos.
En los pasos informales, se mantiene un agente del Instituto Nacional de Migración (INM), así como elementos de la Guardia Nacional, quienes brindan seguridad a los turistas que ingresan a México