Unidades de transporte público llena de espíritu navideño las calles
TLAXCALA, Tlax., 27 de noviembre de 2019.- EL comercio informal en Tlaxcala ha crecido y ello obliga a la necesidad de políticas públicas y a la revisión de una política de impuestos para hacer accesible su incursión a la formalidad, sostuvo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, Noé Altamirano Islas.
Al respecto, el empresario informó que los municipios con mayor comercio informal son Tlaxcala, Zacatelco, Huamantla y San Pablo del Monte, porque son además los que mayor presencia económica tienen.
De ahí que explicó, que principalmente las autoridades municipales tienen que trabajar en las facilidades administrativas, ello para permitir la incursión a la formalidad.
“Ahí se tiene que trabajar una mejora regulatoria que tiene que ver a nivel municipio, que tiene que ver con estas facilidades administrativas en términos de licencias de funcionamiento, en términos de dictámenes de protección civil”.
Además agregó, “también se aproveche la parte de la digitalización, que es algo que hemos dejado a un lado, esto provoca también un tema de corrupción porque al no hacerlo en las plataformas digitales también da a que el empresario tenga que acudir de forma personal a revisar este tema”, dijo.
En tanto aseguró, que este sector informal ha ido creciendo y lo que busca la Coparmex es que el gobierno les ayude a implementar políticas públicas que hagan que se conviertan a la formalidad, “estamos hablando que la autoridad estatal, municipal y federal, que revisen la política de impuestos para que sea más accesible y obviamente el sector informal disminuya”.
En cuando a la Ley de mejora regulatoria promulgada el año pasado dijo, que todavía está pendiente en Tlaxcala, que se han hecho trabajos en el tema de la apertura rápida de empresas pero que no son suficientemente fortalecidos para disminuir la informalidad.
“Ahí se tiene que trabajar una mejora regulatoria que tiene que ver a nivel municipio, que tiene que ver con estas facilidades administrativas en términos de licencias de funcionamiento, en términos de dictámenes de protección civil y que también se aproveche la parte de la digitalización”, puntualizó.