Gobierno de México presenta la Plataforma, Receta Completa, del IMSS
TLAXCALA, Tlax., a 18 de Noviembre de 2016.- La Secretaría de Salud junto con el Comité Nacional de Seguridad en Salud, emitió la declaratoria de emergencia epidemiológica EE-4-2016 para todo el territorio nacional, debido a la magnitud y trascendencia de los casos de diabetes mellitus.
De acuerdo a los datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, el 71.2 por ciento de la población adulta de nuestro país, es decir, alrededor de 55 millones 372 mil 611 personas, padecían sobrepesos u obesidad, en tanto que el 9.2 por ciento-unos 7 millones 154 mil 888 personas- tenían diabetes.
El sobrepeso, la obesidad y la diabetes son problemas muy serios, por lo que es indispensable la participación de toda la población para revertirlos, informó la dependencia federal a través de un comunicado.
La emisión de esta declaratoria busca apuntalar las acciones de la estrategia nacional para la prevención y el control del sobrepeso, obesidad y diabetes, con el fin de reducir el impacto de estas enfermedades entre la población.
Por lo anterior, se busca darle visibilidad a la problemática de salud por medio del convencimiento a la población de que se necesita su participación, también catalogarla de alta prioridad y buscar la coordinación con todas las instancias, el gobierno federal y todos los niveles de gobierno, a fin de encontrar la forma de asegurar los insumos para la detección oportuna temprana y el tratamiento de la enfermedad.
Las autoridades federales del sector informaron que primero buscarán desacelerar el aumento de la enfermedad para después disminuirlo, puesto que en 1980 fallecieron cerca de 14 mil personas a consecuencia de la diabetes mellitus, es cifra en la actualidad se incrementó a 98 mil 521.
Lo anterior, como resultado del cambio en el estilo de vida, de allí que se requiere regresar a patrones más sanos en la alimentación y la activación física, por mencionar algunos factores.