El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2019.- Por unanimidad, las comisiones unidas de Cultura y de Estudios Legislativos, Segunda, aprobaron los cambios a la minuta que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, enviada por la Cámara de Diputados.
La presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, detalló que este dictamen fue aprobado por esta soberanía el 30 de abril del año pasado y el Pleno de la Cámara de Diputados la votó el 28 de noviembre de 2019 con algunas modificaciones.
En los cambios destacan la eliminación de la condición de dominio público a todos los elementos de las culturas indígenas afromexicanas y equiparables, para que se les solicite permiso a las comunidades sobre sus creaciones.
El documento establece que la colegisladora refrendó el propósito central del proyecto de decreto, que es eliminar la figura “es de libre utilización” el uso del arte popular y artesanal siempre que se haga la referencia al origen de la manifestación de que se trate y no se demerite su naturaleza.
Se crea un mecanismo para que, antes de su uso o aprovechamiento a cargo de terceros, se solicite la autorización respectiva a los titulares del derecho y, con ello, se elimina la condición de dominio público en la cual han permanecido estos bienes.
La minuta establece la protección de las obras colectivas y las derivadas de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales, en las que se manifiesten elementos de la cultura e identidad de los pueblos y las comunidades originarias.
Precisa que estas obras estarán protegidas contra la explotación, si no existe la autorización por escrito del pueblo o comunidad titular a las que pertenecen.
En caso de no conocer la existencia o ubicación del pueblo o comunidad a quien pertenecen las obras, para su uso o explotación, la parte interesada deberá solicitar a la Secretaría de Cultura una consulta para identificar al titular, la cual será realizada con el acompañamiento del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).