Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax., 10 de diciembre de 2019.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019, mismo que se aplicó a 91 mil 37 establecimientos, en donde trabajan 340 mil 475 personas y que permiten, entre otros datos, apreciar una reducción de la polémica forma de trabajo conocida como outsourcing.
De acuerdo con los números del INEGI, este año el estudio arrojó que el personal no dependiente de la razón social (outsourcing) que labora en los establecimientos censados, tuvo una disminución en comparación de lo registrado en 2013, pues solo en esa forma de trabajo se registró el 11.1 por ciento de la población ocupada, mientras que hace cinco años fue de 11.4 por ciento.
Cabe destacar que, en el año 2008, el outsourcing registró un nivel menor del total de la población ocupada con sólo el 7.1 por ciento.
Asimismo, el INEGI mostró los porcentajes del personal total ocupado en los negocios encuestados según el tipo de personal, teniendo en un 46.1 por ciento al personal que está remunerado (un crecimiento considerable con respecto a lo obtenido en 2014 que fue de 40.7 por ciento) y en cuanto a los propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados fue del 42.8 por ciento para este año.
Lo anterior debido a que el número de establecimientos ha crecido en los últimos cinco años a una tasa promedio anual de 2.7 por ciento y el personal ocupado ha crecido en un 4.0 por ciento anual.
En esta parte del estudio, el INEGI destaca que la estructura económica de Tlaxcala no se ha modificado, ya que los resultados reflejan que el 97.8 por ciento de sus establecimientos siguen siendo predominantemente micronegocios y generan sólo el 18.3 por ciento de los ingresos.