Ordenamos la casa, dice Alfonso Sánchez García en informe de 100 días
TLAXCALA, Tlax. 13 de diciembre de 2019.- Con hasta 7 años y medio de prisión se sancionará a las personas que violen la intimidad sexual de otros, según determinaron los legisladores al aprobar con 21 votos a favor la Ley Olimpia en Tlaxcala, lo que convierte a la entidad en el estado numero 16 en que se reforma el Código Penal.
En dicha pena se establecen las adecuaciones en que se incrementara hasta en una mitad cuando el delito de difusión de material de contenido intimo sea por el cónyuge o la persona con quien la victima haya tenido algún lazo afectivo, aún sin convivencia, cuando el victimario sostenga una relación laboral, familiar o de amistad, y, o se atente contra personas en situación de vulnerabilidad social, de origen étnico, menores de edad o con alguna discapacidad que no le permita comprender las dimensiones de los hechos.
en otro punto esta Ley también establece que si el involucrado es un servidor público activo y se aprovecha de esta circunstancia, además de las acciones penales, será destituido de su cargo e inhabilitado para ejercer en el servicio público.
También esta Ley garantiza que las mujeres tengan una vida sin violencia digital en Tlaxcala, al tipificar este delito que atenta contra la integridad, dignidad, intimidad, la libertad, la vida privada o vulnere algún derecho humano, por el daño psicológico, físico, económico o sexual que estas acciones generan en la vida pública de cada individuo.
Por su parte las organizaciones civiles celebraron la aprobación de esta Ley que marca un avance significativo en la apertura de espacios para garantizar los derechos humanos, en la impartición de justicia y la persecusion de 125 casos que hay pendientes en Tlaxcala, por lo que seguirán pendientes de la creación del protocolo y la suma de instituciones como el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (Uatx) que son las de mayor incidencia en este tipo de delitos.
De momento estarán trabajando desde las 60 organizaciones que se han sumado desde instancias de gobierno, municipios y asociaciones civiles que estarán trabajando en las capacitaciones para lograr que la ciudadanía conozca y ejerza su derecho de justicia a partir de la publicación de la Ley Olimpia.