Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2019. — El director del Infonavit, Carlos Martínez se aferra a una decisión unilateral y reitera que mantiene el 3 por ciento de incremento al salario de los trabajadores del instituto, sin negociación contractual, toda vez que insiste en señalar que la organización sindical no presentó en tiempo y forma su pliego petitorio y su emplazamiento legal.
El funcionario se mantiene en su dicho, pese a que la última palabra la tiene el Comité de Administración, que es tripartita, con la participación del gobierno, la representación sindical y la empresarial, y puntualiza que fue el sindicato quien no cumplió con la ley.
No obstante, previamente reconoció que existe un buen diálogo entre las partes y que los trabajadores están colaborando con la administración para sacar adelante todos los asuntos pendientes.
Por otro lado, aseguró que el incremento de 20 por ciento al salario mínimo anunciado para 2020 no tendría impacto en los créditos originados en el Infonavit y es que desde 2016, la Unidad de Medida y Actualización (UMA) se convirtió en el estándar base para calcular lo referente a financiamientos del Instituto, con lo que los incrementos al salario mínimo ya no están indexados al aumento de la deuda en financiamientos del Instituto.
Recordó en 2016 se aprobó el Decreto en materia de desindexación del Salario Mínimo, lo que establece a la UMA como referencia, con lo cual el saldo de la deuda del crédito se actualizará en relación al valor que alcance la UMA en 2020 y no con el aumento aprobado para el salario mínimo.
De esta manera, dijo, incluso los créditos originados en Veces Salarios Mínimos queda protegidos. «Con la creación de la UMA, los créditos hipotecarios originados en Veces Salaros Mínimos (VSM) se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual es una referencia económica basada en la inflación. Recordó que esta modalidad se emplea desde enero de 2016.
Recordó que el esquema fue implementado ante los incrementos al salario mínimo tanto del 201 como del 2017.
«La medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales.
Es importante destacar que con el aumento aprobado, el salario mínimo para 2020 queda en 123 pesos diarios Por otra parte, como parte de las acciones delineadas en el Programa Nacional de Vivienda 2020-2024, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmaron un convenio marco de colaboración para recuperar 171 mil viviendas en condición de abandono, rehabilitarlas e implementar acciones de regeneración urbana en los polígonos con mayor incidencia de esta problemática social.
De acuerdo con el diagnóstico elaborado por el Infonavit, en el país existen al menos 650 mil viviendas abandonadas, muchas de ellas susceptibles a ser recuperadas y rehabilitadas para su posterior comercialización, siempre y cuando cumplan con las características de la vivienda adecuada delineadas por ONU-Hábitat, que rigen el Programa Nacional de Vivienda.