Avance significativo en la renovación de drenaje en San Gabriel Cuauhtla
TLAXCALA, Tlax., 24 de diciembre de 2019.- La temporada de influenza estacional presenta un comportamiento estable con niveles bajos de actividad viral en Tlaxcala, con 22 casos registrados hasta el momento y sin ningún deceso por este padecimiento.
De acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud (SESA), en los últimos 10 años este padecimiento ha sido más agresivo y por ende puede ser letal para las personas que padecen este virus, de ahí que se tienen programadas 160 mil vacunas contra la influenza para este periodo en Tlaxcala y de ser necesario una segunda ministración para la entidad de estas dosis, además de medicamentos antivirales para prevenir contagios que pongan en riesgo a la ciudadanía.
En lo que respecta a la temporada invernal pasada, misma que concluyó en el mes de mayo de 2019, en la víspera del inicio de la primavera se detectaron 340 casos de influenza, con 25 defunciones por esta enfermedad y 2 mil 151 casos de infecciones respiratorias agudas.
No obstante y a pesar de las cifras confirmadas por el Sector Salud, Tlaxcala se colocó como la cuarta entidad con mayor número de casos de influenza, por debajo de la Ciudad de México (CDMX), Estado de México (EDOMEX) e Hidalgo.
Por tanto, fue hasta la tercera semana de la actual temporada cuando las autoridades confirmaron el primer caso de influenza en la entidad.
De los 22 casos reportados, 18 fueron registrados ante la Secretaría de Salud (SESA), mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cada uno ha presentado dos casos, respectivamente.
Estos registros corresponden a niños menores de cinco años de edad y personas mayores de 70 años, no obstante el 60 por ciento de los pacientes recibieron tratamiento ambulatorio y fueron dados de alta de los hospitales.
En cuanto a los medicamentos y vacunas, se ha informado que todos los Centros de Salud y Hospitales de la SESA cuentan con estas dosis, además que se ha emprendido una campaña para vacunar a la población y prevenir el brote.
De acuerdo al Boletín Epidemiológico e informes semanales de vigilancia epidemiológica de influenza 2019, los estados con mayor Tasa de Incidencia Acumulada por 100 mil habitantes (TIA) en casos confirmados hasta la semana 51 correspondiente al mes de diciembre fueron, Yucatán (5.56), Quintana Roo (3.75), Colima (3.20), Tlaxcala (1.96) y Nayarit (1.95).
Asimismo, los que presentan mayores tasas de mortalidad y defunciones confirmadas son Yucatán (0.22), Colima (0.13), Quintana Roo ((0.12), Tlaxcala (0.07) y Oaxaca (0.07).
Además en este reporte se especifica, que los virus estudiados no han presentado cambios antigénicos que alteren su virulencia o patogenicidad conocida, tampoco se ha identificado resistencia a oseltamivir (antiviral contra el virus de la gripe).