Centro de Aprendizaje de Ocotlán en abandono: urgen rehabilitación
TLAXCALA, Tlax., 30 de diciembre de 2019.- En estas fiestas de fin de año, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) a través de su titular José Antonio Ramírez Hernández, exhortó a la población a evitar el uso de pirotecnia o en su caso vigilar los padres el uso seguro en los infantes, para evitar quemaduras o incidentes que provoquen incendios, además de reconocer que es difícil controlar el transporte y venta indiscriminada de esos artefactos.
Por ello, llamó a la población en general a seguir las indicaciones emitidas por la autoridad para el manejo y uso de pirotecnia, sentenciando que es de vital importancia seguir las medidas de seguridad para prevenir accidentes.
De ahí que dio a conocer, que junto con las autoridades municipales y los representantes de Protección Civil en las comunas realizan el trabajo de prevención a través de visitas e inspecciones a comercio dedicados a la venta de este producto.
Ramírez Hernández refirió, que estos comercios solo tienen permitido el almacenamiento hasta de 10 kilogramos de pólvora por cuestiones de seguridad.
Además de señalar, que la CEPC no tiene facultades para hacer cateos en domicilios o bodegas clandestinas donde se almacena y vende pirotecnia sin ningún tipo de restricción, asimismo explicó que es complejo controlar el transporte y venta indiscriminada de este tipo de artefactos, ello debido a que las inspecciones y facultades legales están acotadas.
El funcionario estatal, exhortó a los ciudadanos a no abusar de los fuegos pirotécnicos por la alta peligrosidad, pues provoca incendios, quemaduras en las personas y hasta perdida de miembros corporales, daña mascotas, contamina el ambiente, provoca sordera y daña la vista.
Por tal motivo, el personal de la CEPC distribuirá volantes de recomendaciones sobre el uso de la pirotecnia, para evitar accidentes en los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Huamantla, Calpulalpan, Zacatelco, San Pablo del Monte y Tlaxco, que dijo, son los lugares donde tienen detectada la venta de pirotecnia en mercados y casas.
“Queremos evitar que los niños tengan algún acercamiento con la pirotecnia, nosotros venimos entregando este folleto, donde informamos sobre los peligros que ocasiona la pirotecnia”, dijo.
Además pidió, que ante cualquier tipo de incidentes sea reportado al número de emergencia 911 para que las autoridades puedan intervenir, atender y controlar cualquier tipo de incidentes.
Finalmente, el titular de la CEPC José Antonio Ramírez Hernández agregó, que se encuentran firmes los acuerdos con la Diócesis de Tlaxcala y los Ayuntamientos para regular el uso de pirotecnia en festividades patronales y sociales, con la restricción de no exceder la concentración de material pirotécnico de hasta 10 kilogramos, regular el almacenamiento, puntualizó.