Comerciantes son reubicados tras acuerdo con autoridades en Tlaxcala
Responsabilizan al director de servicios públicos municipales de la capital por su integridad y daños, toda vez que amenazó a los artesanos de verse las caras en la noche.
TLAXCALA, Tlax., 31 de diciembre de 2019.- A horas de concluir el año, el director de servicios municipales de la capital del estado, Víctor Hugo Cahuantzi González, amenazó a los artesanos de la Plaza Xicohtencatl con el desalojo de ellos y sus mercancías la noche de este 31 de diciembre con el uso de la fuerza pública municipal.
Ante esta situación, los artesanos del llamado Bazar de los sábados y domingos, con más de dos décadas de existencia denunciaron la arbitrariedad con que fueron amenazados por este funcionario municipal que les niega trabajar en estas fechas.
“No nos dejan trabajar a los artesanos de la Plaza Xicohtencatl, es increíble que esta administración a través de Víctor Hugo Cahuantzi es el operador y el corredor de artesanos no nos permita dos día más, nosotros se lo solicitamos de manera muy amable”, dijo uno de los afectados.
Asimismo evidenciaron, que ellos realizaron una petición por escrito al Ayuntamiento de Tlaxcala que fue entregado en la Oficialía de Partes, documento en el que solicitan permiso hasta el 3 de enero para vender sus artesanías y aprovechar la temporada.
“Nosotros lo solicitamos formalmente pero no tuvieron contestación, el oficio giro una contraorden sin sello firma y manifiesta permiso del 16 y hasta el día 27 de diciembre”, reclamaron al mostrar el documento de notificación de la administración municipal, sin sellos y sin firma.
Uno de los representantes de Plaza Xicohtencatl, José Luis Fernández Carmona, dijo que no es posible que sea este el único año en el que se les niegue trabajar en este lugar el 31 de diciembre, además que evidenció, que sus compañeros recibieron amenaza directa del director de servicios públicos municipales, Víctor Hugo Cahuantzi, de retirarlos con la fuerza pública y decomisar sus artesanías.
Al mismo tiempo, un grupo de mujeres artesanas reclamaron que ellas ayudaron a la alcaldesa cuando anduvo en campaña y que ahora quiere desalojar a través de sus empleados, además que reclamaron que la misma presidenta en el transcurso de su administración ni siquiera los ha visitado.
Asimismo denunciaron que esta gestión municipal les ha subido las cuotas en este año de 15 a 55 pesos diario por artesano, incremento que aplicaron desde el mes de marzo de este 2019.
Finalmente, el grupo de artesanos afectados reclamaron que estas anomalías y abusos por parte de la administración municipal se ha presentado de manera conjunta con un autoproclamado líder de la plaza de los artesanos de nombre Isaí Jiménez con quien mantiene acercamiento la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca, cuando este personaje no es artesano sino comerciante.