Alfonso Sánchez rinde informe de 100 días de gobierno en Tlaxcala
Tras los supuestos comentarios calificados como ‘misoginos’ por parte del alcalde de Santa Cruz Tlaxcala, Lauro Martín Hernández de los Ángeles, esta tarde, Katy Valenzuela Díaz, presidenta estatal asociación sindicas y Silvia Avelina Nava Nava, delegada nacional de Mujeres en Movimiento de la 4ta Circunscripción Federal, denunciaron y condenaron estos actos de violencia política en contra de las féminas y consideraron que en Tlaxcala se ignora y desconoce la violencia política contra féminas .
Silvia Nava apuntó, que es necesario que en las plataformas políticas se ostenten los compromisos de género y que existan acciones para que antes de acceder a una candidatura se tenga una capacitación específica en temas del combate a la violencia política y aprovechar los procesos de renovación de autoridades: “no podemos seguir permitiendo que una mentalidad que no está reconociendo la valía del otro como ser humano y profesional sea la que ocupe los espacios y no haya una voz que diga ‘señor está usted equivocado’, porque su criterio personal no está por encima del ejercicio de la ley”, declaró.
Por su parte, Katy Verónica Valenzuela reclamó una disculpa pública del munícipe Lauro Hernández por su conducta: “en la medida de lo posible la sociedad tlaxcalteca, medios de comunicación y servidores públicos tenemos que unir esfuerzos e implementar políticas públicas de respeto a las mujeres y hombres. Reprobamos públicamente sus actos”, informó también que en pláticas con la síndica se ha referido sobre los procedimientos que seguirá en contra del alcalde.
Asimismo exigieron que tanto el Congreso Estatal como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tomen ‘cartas en el asunto’ y sean conocedores de los protocolos para hacer frente a casos de violencia política: “Queremos que (Lauro Hernández) se retracte y exprese una disculpa pública. Que el Congreso y la Comisión de Derechos Humanos atienda un problema de inequidad (…) que reflexionen y tomen acciones de moderación”, declaró Nava.
De igual manera, pidió a las instancias involucradas y el gobierno trabajen y transparenten los trabajos de capacitación más no de sensibilización, conforme lo marca la agenda de carácter internacional contra la violencia política, así como la responsabilización de los servidores públicos. Así como pidió que los partidos políticos asuman los compromisos de género y acciones plasmadas en las plataformas electorales.