Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
Morelia, Mich., 29 de marzo, 2017.- Las jugadas en el ajedrez político siguen sorprendiendo. O más bien confirmando lo que se veía venir. “La mesa directiva del Senado de la República que encabeza Pablo Escudero, reconoció a Dolores Padierna como coordinadora del PRD en esa cámara, lo que provocó que los 12 legisladores afines a Miguel Barbosa, anunciaran su inmediata salida de la bancada perredista”. (La Jornada)
Los senadores afines a Barbosa y Raúl Morón, entre ellos Benjamín Robles, Fidel Demédecis, Luis Humberto Fernández, Zoé Robledo, Luis María Beristaian, Lorena Cuellar, Rabindranath Salazar, Mario Delgado y Alejandro Encinas, anunciaron también su decisión.
La élite perredista comienza a cosechar lo que sembró. Momentáneamente los cuadros importantes del partido del sol azteca pudieron sacar provecho, pero en estos momentos vive una situación complicada, porque no se requiere ser adivino para entender que habrá una desbandada a favor de Morena y del grupo político que encabeza el que fuera fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas.
Tiene razón el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles en señalar que esta fuerza política no está muerta. Pero sí está gravemente lesionada. Tendrían que cambiar todo interés personal y de grupo para volver a los principios del partido que ya se acerca a las tres décadas de vida.
Hay que reconocer que el PAN tiene capital político y busca más simpatizantes aprovechando la racha ganadora. En tanto el PRI, prepara una estrategia, sobre todo en el Estado de México, para replicarla en gran escala en 2018.
El tricolor y el gobierno federal están tan de capa caída, saben que sólo quedan alianzas y mañas, para seguir siendo la fuerza hegemónica. El PRD cuenta con fuerza suficiente para inclinar la balanza. Los cuadros sobresalientes del partido tienen el reto de tomar el rumbo correcto o darse la puntilla con alianzas electoreras. Hay tiempo, pero no tanto, está cerca el momento de definiciones, y lo que está en juego no es cualquier cosa.