Cae exalcalde de Tancanhuitz, por caso de asesinato del actual edil
TLAXCALA, Tlax., 6 de enero de 2020.- El cortar y degustar la Rosca de Reyes el seis de enero, día de la Epifanía o aparición de Melchor, Gaspar y Baltazar, es una tradición que data del siglo 16 en Francia y que llegó a México, pero que a pesar de los siglos sigue vigente en los hogares tlaxcaltecas.
De acuerdo a la tradición católica señala que la Rosca de Reyes representa una corona, como la que usaron los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar, su forma de circulo sin principio y fin, es alusivo al amor a Dios, mientras que las frutas secas y cristalizadas que adornan este pan simboliza las coronas de los Reyes, mientras que el muñequito escondido en la rosca refleja los tiempos en los que la Sagrada Familia tuvo que huir a Egipto y ocultar al Mesías para protegerlo del cruel Herodes.
La Rosca de Reyes viene de la Edad Media de Europa, principalmente de España y Francia, por lo que esta celebración llegó a México en la época de los primeros años del Virreinato.
Hoy en día es una tradición familiar, donde se convive con amigos y compañeros de trabajo y quien encuentra el muñeco invita los tamales el 2 de febrero Día de la Candelaria.
La elaboración está a cargo de los panaderos que le ponen un toque diferente en cada pieza de roscón, las hay normales y rellenas de diferentes ingredientes, desde crema batida, cajeta, higo, nuez, piñón, zarzamora, durazno, chocolate, etc.
Los precios oscilan de acuerdo al lugar, pero se puede encontrar desde 70 u 80 pesos hasta más de 300 pesos, dependiendo de la variedad e ingredientes.
En San Juan Totolac y San Juan Huactzinco, poblaciones con tradición tahonera han comentado que hubo un incremento de hasta el 30 por ciento en ingredientes como el huevo, azúcar, frutos secos (higo y acitrón) y mantequilla.
Aunque cada panadero tiene su receta y método propio de elaboración de las Roscas de Reyes, en la mayoría de los casos se trata de un batido y amasado de harina, usando productos y frutas naturales.
Para esta temporada, se comenzó con la elaboración de este tradicional pan desde el cuatro de enero y seguirá hasta pasado el seis de este mes.