El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Se dice Murias Juárez estar en disposición de cooperar con las recomendaciones emitidas por la CNDH; “Creo que está un poquito fuera de nuestro alcance, eso debería ser ya facultad de la misma procuraduría para que amonestara, sancionara o vigilara este tipo de cuestiones”, dice el alcalde
TLAXCALA, Tlax., 19 de marzo de 2017.- Luego de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a los municipios de Ixtacuixtla, Tepetitla y Nativitas, en Tlaxcala y a Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en Puebla, sobre la atención a la contaminación del río Atoyac, Oscar Murias Juárez, alcalde de Nativitas señaló que al municipio no le corresponde perseguir a quienes incurran en actos de contaminación en la región, sin embargo recalcó su disposición para cooperar en las acciones que emprendan las autoridades competentes.
“Desde campaña lo manifestamos, el río Atoyac es un mecanismo en el cual los mismos campesinos a veces lo utilizan, incluso, para riego. Sí es algo muy grave. En el municipio es coordinar y trabajar”, asimismo señaló Murias Juárez que en Nativitas no hay industrias contaminantes como es el caso de otros municipios de Puebla y Tlaxcala.
Empero, reiteró que es facultad de las autoridades federales y de los gobernadores de ambos estados. Indicó que a nivel municipio, lo mínimo que se puede hacer es apoyar y establecer mecanismos de prevención y culturales como la siembra de árboles: “Creo que está un poquito fuera de nuestro alcance, eso debería ser ya facultad de la misma procuraduría para que amonestara, sancionara o vigilara este tipo de cuestiones”, insistió.
Óscar Murias señaló que es preocupante la situación de contaminación por las enfermedades que ha generado como infecciones en la piel o incluso podría relacionarse con enfermedades infecciones de riñón o de insuficiencia renal y cáncer del cual hizo hincapié en que desconoce si estos padecimientos se deban o no a dicha contaminación.
En tanto la recomendación de la CNDH señala que, en la zona de Nativitas, se han detectado de cambios en la tonalidad del agua a negro entre otras irregularidades, e incluso que el municipio no cuenta con permiso de descargas por lo que podría derivarse en una responsabilidad penal.
Por ello se exhorta a la colaboración con entes como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) de México entre otras para generar gestiones tanto con el legislativo local, como en un plazo de tres meses se realicen los trámites necesarios ante la CONAGUA para la obtención de permisos de descarga de aguas residuales.
Visitas de verificación, censo, coordinación con los municipios colindantes, así como el diseño e impartición de cursos de capacitación para dar a conocer los riesgos a la salud que implica la contaminación del río, entre otras de las 20 recomendaciones.