Autoridades educativas presentaron el programa del segundo Congreso Numet
TLAXCALA, Tlax., 16 de enero de 2020.- Al recibir las llaves de la ciudad de Tlaxcala por el Ayuntamiento capitalino, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, desmintió y desmitificó diversas tesis erradas que han existido contra el pueblo tlaxcalteca y por el contrario, evidenció su aportación a la identidad, cultura y construcción de este país.
El polémico político, resaltó ante los asistentes al Teatro Xicohtencatl donde en sesión extraordinaria de Cabildo recibió esta distinción y fue nombrado huésped distinguido, que en los tiempos ancestrales no existía una “mexicanidad”, más sin embargo sí una “tlaxcalidad”.
Ahí, la alcaldesa Anabel Ávalos Zempoalteca lo califico como un referente de transición política, que dijo se ha ganado un lugar en la historia como impulsos del proceso democratizador, “un hombre audaz que ha sabido ir siempre a la vanguardia de las circunstancias de la nación”, mismo que resaltó ha puesto intelecto y visión al servicio de las causas de México.
En su intervención, Muñoz Ledo dio por erradas tesis dolosas sobre la participación de los tlaxcaltecas en el Siglo 16 y prejuicios que han dominado por acusaciones injustas y falaces, de ahí que refirió es indispensable hacer un frente obligado acto de justicia y estricta comprensión de la vida nacional.
Con ello, explicó siete mitos erróneos que existen contra los tlaxcaltecas y evidencio que contrario a ello Tlaxcala fue inventor de la tortilla, que es base de la alimentación de casi todos los pueblos mesoamericanos y conocida mundialmente, de ahí que el mismo glifo de la ciudad la tortilla es la imagen de esta identidad.
Uno de los mayores mitos y falsedades que se ha imputado a los tlaxcaltecas es llamarlos traidores por mala fe de la realidad moderna, cuando se trató de un pueblo guerrero que luchó en un ambiente donde lejos de existir una nación mexicana, se trataba de pueblos confrontados.
“No existía por tanto una mexicanidad y sí una tlaxcalidad… eran los mortales enemigos de los mexicas, por parte de los tlaxcaltecas no hubo intención perversa sino una determinación de supervivencia”.
Otro de los embustes utilizados como venganza, es considerar a los tlaxcaltecas como primitivos y salvajes, cuando eran pueblos agricultores y una sociedad compleja, con una composición política de Cuatro Señoríos en la toma de decisiones y de donde nació la representación del Senado.
Igualmente, la Revolución Mexicana tuvo sus inicios en el municipio de Contla, el 18 de noviembre, tras una reunión con los Hermanos Serdán y donde se instó al levantamiento armado, después de ser descubiertos.
Algo que no se le ha reconocido y que es parte de la cultura de los tlaxcaltecas es el Sarape de Saltillo, mismo que fue el resultado de la colonización de este pueblo por el norte de lo que ahora es México, el sur de los Estados Unidos y parte de Sudamérica, donde expandieron su identidad, idioma náhuatl, costumbres y cultura.
Por último, se ha catalogado a los tlaxcaltecas como personas cerradas e introvertidas, cuando estas propagaron la identidad étnica y lengua al norte de México, “si los españoles hubieran buscado la dominación territorial antes de la conquista del oro y de las piedras preciosas, se hubiera evitado la anexión de Texas a la unión americana”, por ello dijo, este pueblo es de una visión del mundo abierta sin perder sus orígenes.
Finalmente, cabe resaltar que en el evento de entrega de las llaves de la ciudad a Muñoz Ledo, asistieron los ex gobernadores José Antonio Álvarez Lima y Samuel Quiroz de la Vega, así como funcionarios estatales e invitados especiales.