Habrá cierre de calles en Huamantla por desfile de la Revolución Mexicana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de enero de 2020.- Desde que la novela Mujercitas (1886) de Louise May Alcott cobró fama, se han realizado varias adaptaciones cinematográficas, y recientemente ve la luz bajo la visión de la cineasta Greta Gerwig, reconocida mundialmente por su trabajo en Lady Bird (2017).
La historia narra la vida de las cuatro hermanas March: Jo, Meg, Beth y Amy, que se enfrentan a diversas situaciones, así como a temas relacionados al rol de la mujer.
En un inicio Alcott recibió el encargo de escribir un “relato de chicas”, es decir, un manual para formar a las mujeres al aconsejarlas sobre “sumisión, matrimonio y obediencia”, como describe la escritora Elaine Showalter en el prólogo de la edición Penguin Clásicos.
Sin embargo, Alcott terminó por escribir todo lo contrario, y su novela se convirtió en todo en un clásico de la literatura al mostrar a sus lectoras que hay más de una forma de ser mujer, soñar con ser más de lo que se espera de ellas por parte de la sociedad y encontrar la plenitud en lo que a cada una le apasiona.
Todo a partir de la mano de Jo, quien da voz de la historia y pretende convertirse en escritora, la hermana que sale del modelo que se le había encomendado a Alcott, al hacerla un espíritu libre que sigue su propio camino.
Como lo describe el sitio Fotogramas, especializado en cine y televisión, la protagonista de la historia se convierte en “un vehículo de las mujeres artistas que se frustran ante los techos de cristal y las exigencias de género, que sienten la emoción de ver sus primeros relatos cobrando vida sobre el papel, que sueñan a lo grande y se niegan a meterse en los corsés sociales como todas las demás”.
Ahora, de la mano de Gerwig -quien no solo dirigió la cinta, sino que estuvo a cargo del guion- vuelve a reinterpretar la historia de las hermanas March, al concentrarse en el lado artístico de cada una de ellas y no solo en el romántico.
Además de destacarse por su gran reparto encabezado por Saoirse Ronan como Jo, Emma Watson como Meg, Florence Pugh en el papel de Amy, Eliza Scalen como Beth y Laura Dern como Marmee, la matriarca de la familia. Complementado por la multipremiada Meryl Streep como la tía March y Timothée Chalamet como Laurie.
Esta nueva adaptación estrenada en diciembre del año pasado (a México llegará el 24 de enero), ha recibido innumerables elogios por parte de la crítica especializada y se ha convertido en una de las mejores películas de 2019, así como fuerte contendiente de los Oscar en 2020.
Uno de los más destacados ha sido el cineasta mexicano Guillermo del Toro, quien en su cuenta de Twitter la elogió de la siguiente manera: “Exquisitamente realizada, poblada con personajes que se sienten vivos, en el ahora y que son falibles, conecté mucho con ella.
El aspecto visual, la partitura, el diseño de sonido, la escenificación, espléndida, pero realista. Inteligencia, emoción y buen gusto en completa armonía”.