Comando ataca a policías de investigación en Tlaxcala.
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2020. — La coincidencia en una serie de cortos circuitos en cinco mercados públicos de la Capital del país, en menos de un mes, es lo que determinaron oficialmente las autoridades derivado de una serie de peritajes.
Por medio de un comunicado emitido este martes, se informó que con relación a los incendios registrados en los mercados San Cosme, Presidente Abelardo L. Rodríguez, Nave Mayor de La Merced, Morelos y Xochimilco, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) concluyó que los resultados de los peritajes realizados en los inmuebles siniestrados establecen que, “en todos los casos, las causas se debieron a cortos circuitos”.
El personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realizó, en cada uno de los establecimientos comerciales, dictámenes de las siguientes especialidades: criminalística, fotografía, valuación, incendios y explosiones, además de arquitectura y química, así como revisión de instalaciones hidrosanitarias y electricidad.
Es necesario destacar que en todos los casos, tras una exhaustiva revisión, no se localizaron sustancias acelerantes de fuego.
Tras los hechos, se integró una comisión en la que participaron la FGJCDMX, así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de los alcaldes de Venustiano Carranza y Xochimilco, con la finalidad de integrar todos los elementos necesarios a las investigaciones.
Por otro lado, es importante destacar que la Fiscalía Especial para la Atención del Delito de Secuestro, denominada Fuerza Antisecuestro (FAS), no ha recibido ninguna denuncia relacionada al tema de extorsión en los referidos centros mercantiles.
Además, de acuerdo con trabajos en campo realizados por personal de las fiscalías desconcentradas en Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Xochimilco, no se han encontrado testimonios que se manifiesten en ese sentido.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pone a disposición de la ciudadanía el teléfono (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.