Avanza 84% el proceso de selección de aspirantes al Poder Judicial
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de enero 2020.- La muerte de Aurelio Gancedo Rodríguez, expresidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidente del Instituto Reyes Heroles de formación de cuadros en este mismo instituto político, recibió una condena unánime y el clamor fue contundente: esclarecer los hechos.
Fue un día largo para la clase política de la entidad. Por la mañana de este miércoles, corría el rumor de que Gancedo estaba desaparecido, lo cual confirmó la Fiscalía General de Justicia (FGE) que emitió una ficha de búsqueda.
«Carpeta de investigación para localizar a Aurelio Gancedo Rodríguez, 39 años de edad. Si tienes datos o cualquier información de su paradero, llama al (444) 204 0413, (444) 812 4961 y 800 752 6237».
Esta imagen circuló como pólvora en todos lados y comenzaron las especulaciones. La ficha indicaba que Gancedo tenía como seña particular una cicatriz en el ojo derecho y otra en el brazo derecho y su estatura era de 1.70 metros.
Las redes sociales hicieron su parte y comenzaron a circular la información. Quien en su momento también fue funcionario de la Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) en tiempos de Jesús Murillo Karam, había sido visto a bordo de su vehículo Mini Cooper, modelo 2015, color blanco, placas de circulación NGK6011 del Estado de México.
MUCHA PRESIÓN
Conforme pasaban las horas, las autoridades comenzaron a ser presionadas a dar información. Entonces salió el vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez y dijo en público que descartaban un secuestro porque no había una solicitud de rescate y pago de por medio. Indicó que los familiares de Gancedo fueron quienes reportaron su desaparición.
Sin embargo, nadie estaba conforme y los rumores de su muerte comenzaron a circular por la tarde, lo que provocó que tanto la FGE como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado aclararan que todo era una mentira que terminó por ser verdad, por la noche.
Según la FGE, a Gancedo se le vio por última vez en la colonia Burócrata, alrededor de las 15:40 horas. La SSPE, por su parte, pedía no especular. Alrededor de las 18:00 horas las especulaciones, los rumores de un desenlace fatal, cobraron mayor fuerza, ya que el auto compacto fue localizado en un despoblado de la colonia Las Mercedes.
La información corrió como pólvora: hallaron en la cajuela los restos de Gancedo, pero no había nada oficial. «Servicios Periciales procesa vehículo encontrado en Las Mercedes en SLP.
Luego de la localización de un vehículo Mini Cooper en un predio de la colonia Las Mercedes, al oriente de la ciudad capital, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que el vehículo fue llevado a Servicios Periciales para su procesamiento.
Personal especializado investiga qué indicios hay al interior del mismo. En unos momentos más información», se limitó a decir la FGE.
Pero en la escena del crimen la situación era otra: ya había sido localizado, sin vida y muerto de forma cruel, Aurelio Gancedo.
CONFIRMACIÓN DE LA FGE
Pocos minutos después, en punto de las 21:19 horas, la FGE confirmó lo que se decía desde horas antes: «FGE confirma hallazgo de restos humanos de un Mini Cooper en SLP. Se cuenta con la identificación de la víctima, misma que estaba desaparecida desde ayer».
Y el comunicado indicaba: «La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informa que, luego del procesamiento de un vehículo tipo Mini Cooper, por parte de personal especializado del área de Servicios Periciales, se encontraron tres bolsas en su interior con restos humanos.
Dichos restos corresponden a una persona del sexo masculino que contaba con una carpeta de investigación para su búsqueda, ya que desde el día 21 de enero de 2020 se hallaba como desaparecido. Esta persona ya fue identificada como Aurelio de 39 años de edad.
Asimismo, se realiza la necropsia correspondiente para conocer las causas reales de su fallecimiento.
El vehículo fue ubicado la tarde-noche de este miércoles 22 de enero de 2020 por policías preventivos de San Luis Potosí en un predio de la colonia Las Mercedes, perteneciente a la ciudad capital.
La FGESLP a través de su Policía de Investigación (PDI) mantiene las indagatorias necesarias a fin de esclarecer este homicidio y dar con quien o quienes resulten responsables del mismo».
El gobernador Juan Manuel Carreras López fue el último en reaccionar y fijar postura: «El Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, confía que la muerte de Aurelio Gancedo, será esclarecida por la Fiscalía General del Estado (FGE). Carreras López envió sus condolencias a familiares y amigos», dijo en un comunicado su equipo de información.
Momentos antes, el PRI dijo: «El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en San Luis Potosí lamenta profundamente el fallecimiento de Aurelio Gancedo Rodríguez, quien fungía como presidente del Instituto Reyes Heroles capitulo San Luis y quien se desempeñara en diversos cargos partidistas y en la función pública representando honrosamente al PRI en cada una de sus encomiendas.
«Asimismo, el CDE del PRI refrenda el apoyo total e irrestricto a la familia de nuestro compañero, los acompaña en estos difíciles momentos y les desea que encuentren pronta paz a esta irreparable pérdida.
«Por otra parte, pide a las autoridades correspondientes no escatimar en esfuerzos para dar con los responsables de los hechos que han costado la vida a nuestro compañero de partido, deslindar las responsabilidades y procurar la impartición de justicia, pronta y expedita».
El PAN fue el primero en solidarizarse y exigir justicia a través de su dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, quien pidió a la FGE esclarecer el caso de manera oportuna, eficiente y con prontitud, a fin de deslindar responsabilidades y castigar a quienes hayan estado involucrados en el suceso.
Por su lado, el Congreso del Estado dijo que los diputados cerraban filas y «a toda su familia y particularmente a su mamá, le enviamos nuestras sentidas condolencias y nuestro aliento y apoyo en estos momentos y en adelante».