Tengo un gran compromiso con Tlaxcala: Lorena Cuéllar
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de enero de 2020.- Con el fin de cambiar el paradigma de uso y desecho, el Senado de la República lleva a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto rumbo a la construcción del dictamen de la iniciativa presentada por el senador Ricardo Monreal en materia de Economía Circular, con la que se busca garantizar un mejor tratamiento de los residuos plásticos y que no se conviertan en basura sino en materiales reutilizables.
A cuatro días de arrancar el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la 64 Legislatura, la Cámara Alta realiza el foro Economía Circular una nueva forma de producir y consumir, convocada por el líder morenista y respaldado por el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños Cacho Cué.
En su mensaje inaugural, el senador de Morena, Ricardo Monreal, urgió a actuar por el cuidado del medio ambiente dadas las alertas en el mundo por los altos índices de contaminación por el uso indiscriminado de plásticos que ponen en riesgo los ecosistemas.
“Tan solo en Latinoamérica cada persona produce un kilo, 541 toneladas de desechos diarios que representa alrededor del 10 por ciento de la basura mundial”, indicó el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Senadores.
Se pierden además mil 300 millones de toneladas de comida producidas para el consumo humano, es decir que un tercio es desperdiciada en el mundo.
Y cada minuto se compran un millón de botellas de plástico, indicó Monreal Ávila basado en cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO.
Ante el aumento de la población mundial se pondrá mayor presión a la disponibilidad de los recursos naturales, el frágil equilibrio del medio ambiente y a la capacidad del país para generar nuevos empleos.
En este contexto, el morenista enfatizó que no queda otra alternativa, pues continuar con un paradigma lineal en el cual se consume, se produce y se desecha, representa un escenario insostenible, desde el punto de vista ético y de la salud medioambiental.
Destacó en varios países del mundo ya se aplica la Economía Circular como uno de los enfoques innovadores que han surgido para enfrentar la problemática asociada a la expansión demográfica y al deterioro ambiental que merecen un análisis profundo.
Como parte de una agenda del futuro que ya nos alcanzó, Ricardo Monreal expresó que no debe quedar la menor duda que el cuidado del medio ambiente es el mayor reto global de la actualidad.
“Nuestra labor en este foro se encamina a que las futuras generaciones puedan acceder a mejores condiciones de vida, a través de un aprovechamiento más racional de los recursos”, reiteró.