Fiscalía asegura moto usada en asesinato del empresario Ángel Santos en Apetatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2020.- Dos diputados emblemáticos de la llamada cuarta trasformación, hicieron un llamado al Gobierno federal para que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos que ingresan a México por la frontera sur, con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Entrevistados en el recinto legislativo en el inicio de trabajos del segundo período ordinario de sesiones, los diputados de Morena, Porfirio Muñoz Ledo y del PT, Gerardo Fernández Noroña, señalaron que México no debe hacer el trabajo migratorio de Estados Unidos ni caer, coincidieron, en el “show político” del presidente Donald Trump.
En ese sentido, Muñoz Ledo sostuvo que es comprobado que en la anterior caravana de migrantes centroamericanos, Donald Trump, dijo, tuvo que ver, ya que su gobierno los azuzó para cruzar la frontera con México y luego obligó al Gobierno mexicano a expulsarlos.
“Es un show de Trump (…) En la política americana son buenísimo para el show; es un show, es su campaña, es un escenario que él construye para quedar muy bien con su gente”, aseguró.
En tanto, Fernández Noroña refirió que recientemente estuvo en Tapachula, Chiapas, donde se percató que los migrantes piden una serie de medidas de apoyo por parte del Gobierno federal, las cuales, indicó, que se deben revisar.
Ambos legisladores coincidieron en señalar que el jefe del Ejecutivo estará abierto a escuchar las demandas de los migrantes, sin embargo, reconocieron que existe una presión por parte de los Estados Unidos.
Por lo que, Muñoz Ledo señaló que el Gobierno no debe tener miedo a dicha presión, porque en estos momentos el país no tiene un problema económico mayor.
“Los flujos de capital no dependen de Trump. No hay que tener temor, si no, al rato a dónde vamos a parar”, advirtió.