Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 13 de febrero de 2020.- Nuevamente los transportistas se hicieron presentes en el Congreso de Tlaxcala para mostrar músculo hacia los legisladores y exigir una copia de las reformas aprobadas a la Ley de comunicaciones y transportes, porque aseguran que con ella se prohibió las plataformas digitales y arremetieron contra los comunicadores a quienes tacharon de tener interés por estas Uber y Pronto, así como acotar que el gobernador no debe autorizar este servicio.
Los llamados líderes de los transportistas e integrantes del Frente de concesionarios y conductores del transporte público, entre ellos Alfonso Rodríguez Domínguez, Indalecio Saucedo Sánchez, Hugo Salado del Razo, Luis Texis Hernández y Reynaldo Delgado, informaron que en la víspera se reunieron con la secretaria parlamentaria del Congreso para conocer el contenido de las reformas de la Ley de comunicaciones y transportes y confundidos aseguraron, que estas reformas prohibieron el servicio de las plataformas digitales como Pronto y Uber y que solo les autorizan a ellos utilizar este tipo de tecnologías.
Reynaldo Delgado, argumentó que desde hace dos años este gremio taxista ha hecho mejoras a su servicio, a las tarifas, han incluido taxímetros y algoritmos, pero acusó que las autoridades los dejaron plantados tres veces en las reuniones para estos avances.
Además, agregó “no aceptamos una plataforma TLX sino que propusimos una plataforma con tecnología, con mercadotecnia para ser competitivos y en su momento no nos hicieron caso, nos dieron una plataforma que no reunía las características”, dijo con respecto a las Plataforma Taxi TLX que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte) puso a su disposición para mejorar el servicio.
Asimismo, argumentó que no pueden ser competitivos como concesionarios con una empresa establecida, según expuso han acatado las normas del gobierno del estado, pero que los supervisores de la Secte no los dejan trabajar.
Por su parte, Hugo Salado Del Razo refirió, “venimos a solicitar lo que se va a depositar al gobernador del estado y en ese documento seremos muy cuidadosos, para que todos estemos tranquilos”, agregó lo que no están de acuerdo que los automóviles particulares den el servicio y seguirán con la reclamación.
Alfonso Rodríguez, entendió que la reforma va a regular y corregir lo que hace falta, “es una ley que están hechas para todos” y que dijo que los diputados votaron para que las plataformas queden fuera.
Empero dijo, que la Secte no debe dar autorización a los conductores de Pronto, Uber y Yabü, porque solo ellos pueden operar las plataformas por tener una concesión.
Por su parte, Luis Texis Hernández dijo que en la sesión del pasado martes en el Palacio Legislativo los transportistas permanecieron callados y que en esta ocasión vienen a exigir lo que se dio en el seno del Congreso, además reclamó que los periodistas tienen interés en las plataformas.
No obstante arremetió en contra del acuerdo que el gobernador envió al Congreso y en los procesos de registro de las plataformas de Pronto y Uber en Secte, “el Ejecutivo no puede hacer eso, debe tener los pies en el suelo y no habla como tal, los transportistas exigimos nuestros propios intereses y venimos a exigir en donde se deroga y se hace la Ley, nada más”, puntualizó al momento de dieron paso a ingresar al recinto legislativo para exigir sean atendidos.