El Jilguerillo de Tlaxcala y Jorge Domínguez sorprenden con nuevo video
TLAXCALA, Tlax., 02 de abril de 2017.- Tras la recomendación por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a los gobernadores de Puebla, Tony Gali Fayad y Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, además de cuatro municipios de las dos entidades, así como a dependencias federales por la alta contaminación del río Atoyac-Zahuapan y el río Xochiac y la omisión durante años por estos gobiernos, el mandatario poblano anunció la inversión de 8 mil millones de pesos (MMDP) para sanear este afluente, en tanto su homólogo tlaxcalteca, anunció precisamente este proyecto que emprenderán de manera conjunta con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Y es que hay que recordar, que esta recomendación de la CNDH también giro en torno a la Semarnat, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofeprist).
Al respecto, ambos mandatarios dieron a conocer que aceptarían esta recomendación, pero sobre todo anunciaron acciones para el saneo de este afluente.
Además, de la coordinación con un programa junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para este saneamiento de este río que es considerado uno de los más contaminados del país.
En tanto, existe en este proyecto la construcción de cuatro plantas tratadoras de aguas residuales con una inversión a fondo perdido, que se implementarán a partir del territorio tlaxcalteca y poblano.
Finalmente, cabe destacar que esta alarma para virar la vista al Atoyac-Zahuapan, se encendió en el año 2014 cuando la organización internacional Greenpace alertó sobre los altos niveles de contaminaci
ón de este afluente no sólo con descargas residuales sino con las descargas industriales y la presencia de metales pesados que son relacionados con enfermedades como el cáncer en la población que se encuentra al paso de este río como es el caso del municipio de Tepetitla de Lardizábal.