La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TLACOACHISTLAHUACA, Gro., 3 de abril de 2017.- Habitantes de la comunidad de Juquila Yucucani aseguraron que el alcalde Juan Javier Carmona Villavicencio los calumnió, ya que ellos no pidieron millón y medio de pesos en efectivo como indemnización por plantíos de amapola que destruyó el Ejército sino para la construcción de la comisaría municipal.
Una comisión de pobladores, encabezada por el segundo comisario Francisco López Aguilar y un traductor, mostraron pruebas documentales de sus señalamientos, entre ellas el escrito que el alcalde Juan Javier Carmona Villavicencio hizo de su puño y letra el 27 de marzo, como acuerdo para ser liberado por los habitantes que lo encerraron.
En dicho documento se lee que el edil se comprometió a entregar un millón y medio de pesos en efectivo para el beneficio del pueblo, el jueves 30 de marzo después de las cinco de la tarde, lo cual no sucedió.
También entregaron copias de las peticiones de obra pública que le han hecho por escrito al presidente desde el 15 de diciembre de 2015, cuando tenía dos meses y días de haber asumido la alcaldía, para que les construya un albergue de 30 por 15 metros, al cual se le darán diversos usos, principalmente el de comisaría del pueblo.
Los declarantes manifestaron que también por escrito, el 14 de enero de 2016, el alcalde contestó que no haría la comisaría porque no estaba prevista en el presupuesto de 2016 “ni por el gobierno del Estado de Guerrero”.
Sin embargo, indicaron que el presidente sí destinó presupuesto para la comisaría y albergue comunitarios de la localidad vecina de Santa Cruz Yucucani, y presentaron un boletín del Ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca que se publicó en un periódico, en el que Carmona Villavicencio aparece inaugurando la obra que es similar a la que piden en Juquila Yucucani, comunidad que aseguraron tiene unos 800 habitantes y no 300 como dijo el alcalde a los medios.
El segundo comisario Francisco López Aguilar, con ayuda de su traductor, dijo que si el presidente sabe de sembradíos de amapola en la comunidad, debe denunciarlo ante la Fiscalía General de la República y acompañar a las autoridades al lugar indicado, ya que de lo contrario se vuelve cómplice.
Asimismo, afirmó que el alcalde mintió a los medios de comunicación ya que en ningún momento pidieron indemnización por los plantíos de amapola destruidos por el Ejército, sino que quieren el dinero para construir la comisaría, ya que llevan dos años sin que el gobierno municipal invierta en obra pública para su comunidad.
López Aguilar indicó que los habitantes de Juquila Yucucani no tienen nada que ver con la siembra de amapola y que tienen miedo de ser detenidos por esta “calumnia”.
“Hasta nivel nacional se está culpando a la comunidad y como somos indígenas tunsavi el cien por ciento, a la mejor por eso nos están calumniando, esto es una calumnia”, acusó.
Por otra parte, explicó que si encerraron a los funcionarios del Ayuntamiento y les retuvieron una camioneta, fue para presionar al alcalde Juan Javier Carmona Villavicencio para que regresara a la comunidad, ya que el pasado 14 de marzo acudió a la comisaría y prometió volver el 26, pero no fue y sólo mandó a unos ingenieros.
La comisión de tlacoacheños invitó a visitar su localidad para asistir a una asamblea en la que participarán autoridades locales y pobladores para acordar qué resolución tomarán por el incumplimiento del alcalde del acuerdo que firmó con el comisario municipal Juan Perfecto Aguilar como testigo.