Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2020.- El Canciller Marcelo Ebrard aseguró que se desea que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adopte una perspectiva feminista como la de México, en todas sus acciones primordiales y por ello se busca un asiento en el Consejo de Seguridad.
Desde la perspectiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que el objetivo del gobierno mexicano como parte de este Consejo de la ONU será que se escuche la voz del país, cuya candidatura que presentó ante el organismo se resolverá en junio próximo.
Además de presentar ante dicho Consejo acciones y diferendos que se tienen y preocupan en el mundo, la tarea principal será poner sobre la mesa cuál es la contribución de los países ricos al logro de los objetivos de la Agenda 2030 a nivel global.
“No solo de la acción climática, también de los problemas sociales y de los océanos”, indicó en el lanzamiento de la Estrategia Nacional para la Implementación de la Agenda 2030 en México.
El Secretario de Relaciones Exteriores detalló que México no podría llegar en junio próximo ante los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de no contar con este documento.
“Nos dirían: ¿y ustedes con qué cara vienen a las Naciones Unidas a exigirnos la contribución proporcional a los países más ricos y desarrollados del mundo para resolver los problemas globales cuando ustedes no han presentado su estrategia”, expuso en su visita a la sede de la Secretaría de Gobernación.
Se trata de un documento muy ambicioso y complejo en su elaboración, al involucrar a todas las áreas no solo del Gobierno federal, también a los estatales y municipales, el sector privado y a numerosas organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y al Congreso de la Unión.
“Significa sobre todas las cosas un compromiso muy esencial porque a partir de esta presentación tendremos que cumplir lo que dice, que son objetivos enormes”, enfatizó el titular de la SRE sobre la tarea colectiva y mereció el reconocimiento del jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo.