Sheinbaum impulsa reforma al Infonavit para erradicar la corrupción
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2020. — La Secretaría de Salud de México hizo un llamado a mantener la calma ante la inminente llegada del coronavirus (Covid-2019) al territorio nacional.
En una conferencia de prensa realizada la tarde de este jueves, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, acompañado del equipo multidisciplinario que atiende el seguimiento del nuevo virus que brotó en Wuhan, China, reiteró que se están siguiendo los protocolos técnicos.
“Este virus va a llegar a México, no lo deseamos pero seguramente así será, pero no es posible predecir cuándo, en qué momento”, insistió el funcionario Federal.
Detalló que se descentralizó el diagnóstico del nuevo coronavirus en todas las entidades federativas y unidades especializadas de atención médica, desde que se registraron el primer caso sospechoso.
“Se puede aspirar el modelo de respuesta contención, es la idea de que las enfermedades se pueden parar o confinar en una área geográfica definida, que no salgan de una ciudad, estado, región o país, o que no entren a un país”, apuntó.
“Esta idea es importantísima porque las intervenciones incluyen tamizajes exhaustivos universales a viajeros… o restricción o incluso prohibición de ingreso de las personas, o la cuarentena estricta”, agregó.
López-Gatell recordó que se tiene un micrositio en donde se informan los datos técnicos sobre el Covi-2019, que entre otras formas se pueden transmitir por vía respiratoria, sanguínea, contacto, secreciones y agentes biológicos como los insectos, entre otras formas.
El subsecretario enfatizó que, “este modelo de contención en ningún caso, en la historia de las epidemias se ha podido ejecutar con completo éxito, y me refiero en la historia completa de las epidemias, incluidas las más recientes… porque las epidemias se detectan cuando ya hay un grado de dispersión extraordinariamente amplio”, y recordó la pandemia de influenza A H1N1 en 2009.
Indicó que la mitigación de los daños y bajar el impacto del coronavirus en velocidad de transmisión, no existe aspiración de contener el traspaso o propagación del agente infeccioso sino a canalizar los esfuerzos para limitar el daño, y proteger a las poblaciones más vulnerables con atención adecuada de los casos.
Por su parte, la doctora Oliva López Arellano, secretaría de Salud en la Ciudad de México, explicó detalles sobre los filtros que se realizan en los puertos de entrada, que de forma aleatoria han detectado solamente casos sospechosos leves, donde se da un seguimiento por parte de las jurisdicciones sanitarias y el equipo de epidemiología.
“No todos van a desarrollar la enfermedad sintomática o que todos van a ser enfermos graves, pudiéramos tener 3 mil derechohabientes que requirieran estar en ventilados, estos podrían ser en transcurso de meses y en distintos hospitales”, explicó Víctor Borja, director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre los simulacros y ejercicios preventivos que se están realizando.
Destacó que la llegada del coronavirus sería en todo caso, en una etapa final de la influenza estacional lo que favorece tener un mayor margen de atención, que en el Seguro Social se tienen alrededor de cuatro mil respiradores que se requieren para los casos más delicados en padecimientos respiratorios.