Disfruta Checo Pérez de su gran inicio de temporada
Con pasajes sobre la vida de Emiliano Jiménez Cuapio y paisaje sonoro del panteón municipal, artista sonoro narra vida de ex presidente de Totolac.
TLAXCALA, Tlax., 27 de febrero de 2020.- Como parte de las actividades del taller de Sonorama, Daniel Bravo, presentó la pieza sonora denominada C. Emiliano Jiménez Cuapio, la cual forma parte del acervo sonoro que ha sido construido por alumnos de La Colmena, Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla y que estará expuesta en la Fonoteca del Estado durante el mes de marzo.
Su creador, abundó que su proyecto, tiene origen en otro proyecto aún más antiguo, denominado por él como «olvidó» y que en esta ocasión, es acerca de un pasaje en la vida de Emiliano Jiménez Cuapio, quien fuera presidente municipal de Totolac, entre los 1967 – 1970, y quien, durante su administración, logró gestionar un nuevo panteón en el municipio, que, sin embargo los habitantes, debido a polémicos sucesos, no quisieron utilizar, siendo plenamente, Jiménez Cuapio, el primero en «estrenar» dicho cementerio al momento de su muerte, 20 años después de la apertura del campo santo.
Asimismo, el artista del sonido, explicó que su proyecto, es una pieza generativa y que funciona a través de un software; en la pieza pueden escucharse fragmentos de entrevista a familiares del ex-presidente, quienes fungen como testigos de Jiménez Cuapio, para realizar mediante dichos testimonios, una reconstrucción sonora de la persona que se mezcla con un paisaje sonoro del panteón municipal, que fue grabado entre los días 1, 2 y 3 de noviembre del 2019.
Daniel Bravo, detalló que durante la ejecución del sonido de la pieza, él no puede controlar la forma del paso aleatorio del sonido.
De la misma forma, explicó que el taller de Sonorama, fue el pretexto para poder presentar públicamente la pieza sonora, pues ésta, ya la venía trabajando tiempo antes de iniciado el taller de La Colmena, por lo que además agradeció el apoyo brindado al Centro de Tecnologías Creativas y dijo «Sonorama me invitó a montar la pieza, a explorarla…afortunadamente la Colmena me ayudó a proveer lo necesario en este proyecto».