Estudiantes UATX integran proyectos de gestión sostenible del agua
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2020.- La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) no permitirá hostigamiento y coso a la mujer, aquel que quiera violentarla tendrá que pensarlo porque se aplicará mano dura, atajó el rector de la Máxima Casa de Estudios Luis González Placencia en su informe de actividades, donde dijo ante todos los presentes, que no cerrará los ojos ni ignorará a quienes se manifestaron fuera del Centro Cultural Universitario (CCU) durante este evento, por lo que habrá dialogo y atención a este problema y sus denuncias.
El ex ombudsman de la Ciudad de México (CDMX), durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, expuso como punto de su informe de actividades 2019-2020 al frente de la UATx, que existen temas en el país como la inseguridad, la violencia a las mujeres y los feminicidios, estos últimos por desigualdades en los derechos de género, por lo que desde el 25 de junio de 2019 emprendieron acciones para contrarrestarlo en esta casa de estudios.
Y dijo ante los presentes, que hostigamiento y acoso no se permitirán en esta universidad, por lo que aquel que intente violentar una mujer de esta comunidad universitaria lo piense mucho, porque se actuará con mano dura.
Para resolverla señaló, “la violencia de género necesitamos identificarla y erradicarla de la universidad, no quiero cerrar los ojos e ignorar que allá afuera están universitarios y hemos iniciado un proceso de dialogo que esperamos tenga buenos resultados”.
Sobre la violencia de género y la inseguridad dijo, que la universidad no es inmune y que aunque no se tienen cifras como en otras universidades de la república, son amenazas al estudiantado y a los trabajadores, por ello han implementado de inició algunas mediadas como transporte para los jóvenes del campus de El Carmen Xalpatlahuaya, cámaras y personal de vigilancia, además de la automatización de los trámites escolares y disminución de circulación de efectivo en los campus.
Además, que se plantea la instalación de botones de pánico, menos circulación a pie de los universitario en por vías carreteras y de conectividad a los campus, sobre todo en aquellos donde la urbanización esté a grandes distancias, entre muchas otras medidas que habrán de implementar y resolver.
Finalmente, el rector Luis González Placencia agregó que para estos temas de inseguridad, violencia de género y feminicidio, mantienen una campaña permanentes con cursos, talleres, charlas de género, entre algunas otras actividades que no solo son para mujeres sino para hombres también.
“Los tiempos han cambiado y debemos desaprender y aprender nuevas formas y mecanismos de actuar basadas en equidad y respeto”, puntualizó.