Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 4 de abril de 2017.- Después del suceso ocurrido en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT), el Secretario de Educación Pública Manuel Camacho Higareda, aseguró que se implementarán medidas de seguridad en las escuelas, sin referir cuales serán dijo en cuanto se tengan establecidas se darán a conocer.
Detalló que las medidas de reforzamiento de seguridad en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) han sido del conocimiento de la SEP-USET, ya que asegura el Secretario de Educación Pública que después del lamentable suceso acontecido en días pasados ha estado en constante comunicación con el rector de dicha universidad.
Agregó que se revisarán los mecanismos de seguridad y estos mismos se refinaran para aplicar al interior de todas las instituciones de todos los subsistemas de educación del estado de Tlaxcala, situación para la cual se reunirá esta semana para que en conjunto con rectores y directores se decida los mecanismos que se aplicarán.
Resaltó que una de las medidas de la UPT como la instalación de detectores de metal es una medida aprobada por la SEP-USET y que además el presupuesto de las instituciones lo permite.
Recalcó la disposición de la SEP para garantizar la seguridad de las personas al interior de las instituciones educativas, por lo que una vez que se tengan las necesidades en cada uno de los subsistemas se tomarán las medidas necesarias a aplicar en cuestión de seguridad.
Aunado a ello refirió que el rector de la UPT seguirá al frente, ya que no existe relación del hecho lamentable con el desempeño académico que tiene, incluso agregó que la UPT es puntera en muchos de los indicadores, como la inserción laboral con la que cuenta.
En el tema del operativo “mochila segura” el Secretario de Educación Pública dijo existe una discusión de especialistas, por lo que si se decide procedente dicho operativo se llevará a cabo en las escuelas.
Por otro lado señaló que la inseguridad en las escuelas se está atendiendo puntualmente y se están tomando las medidas necesarias administrativas y publicas, por lo que están al pendiente de cada una de las situaciones.
Por último, detalló que en las escuelas se está llevando a cabo un programa de convivencia escolar con el fin de crear entornos seguros, este programa consiste en llevará cano el acercamiento con los actores de la educación (padres de familia, maestros, alumnos, directivos) con el fin de despertar una conciencia de la importancia que tiene la convivencia a través del respeto.
Agregó que existe el recurso necesario para poder aplicar todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad en el sector educativo, concluyó.