Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 2020.- El Pleno de la Cámara de Diputados entregó la Medalla al Mérito Deportivo a la gimnasta Alexa Moreno por sus logros en esta disciplina que ha puesto el nombre de México en alto a nivel mundial.
Visiblemente emocionada y, hasta cierto punto nerviosa, Alexa Moreno, quien fue acompañada por sus padres y entrenadores, recibió la medalla de manos de la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, quien destacó las 13 preseas que la deportista ha recibido a nivel internacional, así como su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Al hacer uso de la tribuna, Alexa Moreno señaló que no sabía qué esperar el día de hoy en este acto, sin embargo, se dijo muy emocionada por el reconocimiento y señaló lo importante que es para la gimnasia mexicana, ya que, dijo, en esta disciplina no hay una historia detrás por lo que se va avanzando poco a poco.
“Me da mucho gusto que se esté reconociendo el deporte; nosotros como deportistas nos esforzamos y cada quien tiene sus metas individuales, pero al final de cuentas tratamos de poner el nombre de nuestro país en alto, entonces, de verdad se agradece el reconocimiento, de corazón.
La verdad es un camino difícil que tenemos nosotros por delante, no es fácil (…) La gimnasia no es un deporte que se conozca mucho en el país, es difícil para nosotros sobresalir, no tenemos gran historia de forma mundial. Vamos poco a poco avanzando, pero yo creo que sí hay que echarle ganitas”, señaló.
Refirió que, en el caso de la gimnasia conoce casos de chicas que han querido practicar otra especialidad en donde seguramente tienen grandes aptitudes, sin embargo, no tienen cómo o dónde hacerlo, “a mí me gustaría que ellas pudieran explotar todas sus habilidades porque las he conocido con mucho talento y es muy triste que no puedan desarrollarlo”.
Ante ello, pidió que no se deje de apoyar al deporte mexicano en general y, sobre todo, a las nuevas generaciones, “yo espero que el apoyo al deporte siga creciendo”.
“Yo creo que no es solo en el caso de la gimnasia, sino de muchos deportes (…) Hay que empezar a tener un camino desde los niveles más básicos porque ahí es donde es importante hacer crecer a los niños que tienen todo ese espíritu de querer saber más, de querer seguir adelante. La verdad es que estoy esperando, estoy muy ansiosa por ver qué es el plan que tienen para las futuras generaciones. Yo creo que vamos a tener una gran representación en el futuro”, apuntó.
Por su parte, el diputado de Morena, Erik Morales integrante de la Comisión de Deporte en San Lázaro, sostuvo que la esperanza de la sociedad se encuentra en la niñez y en la juventud, por lo que es necesario poner todos los esfuerzos en ello, logrando más oportunidades en todos los ámbitos, académicos, artísticos o deportivos.
Destacó la importancia de reconocer a los ídolos del deporte, en este caso a Alexa Moreno, quien, dijo, buscará pasar a la historia al igual que otras mujeres glorias del deporte nacional como María del Rosario Espinoza, Paola Espinosa, Aida Román entre otras que, dijo, son orgullo nacional.
“Reconozco que esta Legislatura de la Paridad de Género haya considerado que se le debe entregar la Medalla al Mérito Deportivo a la destacada gimnasta Alexa Moreno quien se ha caracterizado por ser una mujer decidida y con fortaleza para cumplir con sus aspiraciones y metas, que con sus 24 años de edad cuenta con una importante trayectoria en la gimnasia”, resaltó.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, enfatizó que Alexa Moreno representa el mejor espejo en el que niñas y mujeres se pueden reflejar, ya que su perseverancia y valentía es el mejor ejemplo.
“Tus éxitos, Alexa, nos han llenado de orgullo y satisfacción a todas las mexicanas y mexicanos, pero, sobre todo, nos sirven de inspiración y motivación para hacer, desde el campo del que cada uno de nosotros nos desarrollamos, siempre nuestro mejor y mayor esfuerzo. Tú eres el mejor espejo en el que queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes se reflejen.
Como muchas mujeres y muchas deportistas en México, durante tu carrera has enfrentado situaciones de desventaja y discriminación, y has tenido que luchar contra prejuicios y estereotipos, y es aquí donde radica precisamente la importancia de tus actos, porque lejos de dejarte vencer, te motivaron a seguir a delante para demostrar tu gran capacidad y talento”, puntualizó