Tlaxcala tendrá un centro de inteligencia epidémiologica en 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de marzo de 2020.- A pesar de los adelantos tecnológicos, la ciencia y la medicina, la humanidad no está exenta ni blindada ante las pandemias que son la propagación mundial de una nueva enfermedad.
La primera fue la peste negra o peste bubónica, provocada por la picadura de pulgas infectadas y que ha sido una de las más devastadoras en la historia. Se registró entre los años 1347 y 1353 en Europa y surgió por una variante de la bacteria Yersinia pestis originada en Asia y fue llevada al Viejo Continente por los marinos.
Los casos se registraron en la ciudad italiana de Mesina y de ahí se extendieron por toda Europa, donde de acuerdo a las estimaciones, provocó la muerte de 50 millones de personas. Actualmente, la peste se puede tratar con antibióticos.
Otra de las pandemias fue la viruela, una enfermedad infecciosa, grave y contagiosa, causada por el virus Variola, que se propagó por Asia, África, Europa e inclusive llegó a América, causando el deceso de 60 millones de europeos. La vacuna se descubrió en 1976.
El cólera, por su parte, nació en Asia en el año de 1816. Tuvo lugar en un inicio en el delta del río Ganges y de ahí se diseminó por el mundo hasta llegar a Europa en 1830. En Londres acabó con la vida de 30 mil personas, en España fueron más de 300 mil.
Este mal continúa activo y se registraron los últimos casos en África, con seis pandemias. La última comenzó en Asia en 1961 y llegó a América en 1991.
Otra de las enfermedades que provocaron una pandemia es la influenza, también conocida como gripe española, una cepa del virus de la gripe y que surgió en 1918 en Europa. Esto afecto a un tercio de la población mundial y causó la muerte de 60 millones de personas, aunque después se supo que se habían ocultado cifras de los decesos y que en realidad fueron cerca de 90 millones de seres humanos las víctimas.
El ébola registra su propia pandemia, puede ser grave y mortal en quienes lo contraen.
Se detectó por vez primera en 1976 en Nzara (hoy Sudán del Sur) y Yambuku (República Democrática del Congo), de donde tomó su nombre, ya que este lugar está cerca del río Ébola. El brote fue entre los años 2014 y 2016, en África Occidental y se ahí se extendió a Guinea, Sierra Leona y Liberia.
El 8 de agosto de 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la situación como «emergencia pública sanitaria internacional» por lo que recomendó medidas para detener su transmisión, como declarar emergencia nacional en los países con casos registrados. El 7 de octubre de 2014 se declaró en Madrid (España) el primer caso de contagio de ébola en Europa.
El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) se identificó por primera vez en 1981 en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos de Norteamérica, donde los médicos la catalogaron como neumonía. Se presentó en cinco hombres homosexuales y hasta 1982 se le reconoció como tal.
Según estimaciones de la OMS esta enfermedad ha ocasionado hasta hoy la muerte de 32 millones de personas en el mundo, pero la ciencia ha logrado que las personas pueden llevar una vida larga tomando un tratamiento antirretrovírico de por vida.
Ahora el riesgo es que el virus Covid 19 (coronavirus) se convierta en pandemia, por eso la OMS elevó a muy alta la alerta por su propagación. Tedros Adhahom Ghebreyesus, director de la OMS, informó que los epidemiólogos de esta organización mundial han estado monitoreando los brotes en todo el mundo y descubrieron que aumentaron.
Recomendó a los gobiernos del mundo romper con las cadenas de transmisión y a tomar las medidas necesarias para detectar los casos y atender, aislar y rastrear a los contactos de las personas infectadas.