Tlaxcala con oportunidades de negocios gracias al apoyo de la gobernadora
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de marzo de 2020.- Ante el adverso entorno que se está viviendo en la economía mundial y con el objetivo de analizar lo que esto podría significar para el país y las afectaciones que se tendrían, el presidente de la Junta de Coordinación de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que será la próxima semana, probablemente lunes o martes, cuando se reúnan con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, con el objetivo de analizar el panorama económico.
En entrevista, desde el recinto legislativo de San Lázaro, Delgado explicó que lo que está sucediendo a nivel mundial, es un ajuste en las expectativas del crecimiento por el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía china.
“Al proyectarse un menor crecimiento por parte de China, disminuye el crecimiento global, y por lo tanto la demanda por petróleo. Esto ha tirado el precio del petróleo, no hubo un acuerdo entre OPEP y Rusia para disminuir la producción y con ello empujar el precio hacia arriba, por lo tanto, pues se desplomó el precio del petróleo”, detalló.
En ese sentido, el legislador reconoció que estos eventos provocaron la caída del precio del petróleo mexicano y tienen un impacto directo sobre el tipo de cambio; sin embargo, trató el tema con despreocupación e incluso sostuvo que, en el corto plazo si se logra tener mayor certidumbre en el tema del coronavirus, cabría la posibilidad de una recuperación de los precios del crudo y el impacto no sería tan fuerte.
“Afortunadamente el Gobierno mexicano contrató coberturas, entonces no vamos a tener un impacto tan fuerte en las finanzas públicas, porque los ingresos petroleros están cubiertos con estos instrumentos financieros, decir, tenemos en el mercado internacional cubierto hasta cierto precio el barril de exportación de petróleo; la Ley de Ingresos contempla un precio promedio de 49 dólares por barril, seguramente la cobertura que compró el Gobierno es muy cercana a esos 49 dólares por barril”, detalló.
Ante ello, Delgado llamó a la calma y a esperar que el Gobierno acelere el gasto público para contrarrestar el impacto económico, y afirmó, incluso, que a corto plazo la economía familiar no tendrá ninguna afectación.
“Las familias mexicanas no tendrán ningún impacto y justamente lo que trata el Gobierno es que esto no ocurra, que se amortigüe el impacto global acelerando el gasto para que nuestra economía crezca y no tengamos finalmente un golpe por parte de esta baja en la expectativa de crecimiento mundial”, advirtió.