Llega Moctezuma Bautista como coordinador de becas Benito Juárez
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo de 2020. —La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum informó que la Ciudad de México aplicará medidas preventivas por el coronavirus Covid-19 y limitará los eventos masivos.
“Nosotros vamos a partir de esta semana, a suspender algunos de los eventos que se tenían programados, dada la instrucción de la Secretaría de Salud (Ssa) de que los eventos que no sean necesarios se pospongan”, dijo durante una conferencia de prensa convocada este domingo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Puntualizó que en coordinación con las 16 alcaldías se revisan los eventos multitudinarios para posponerlos a finales del mes de abril.
El 21 de marzo próximo, La Noche de Primavera se llevará a cabo pero será un evento virtual, aún cuando realizará dos días antes de la implementación de las medidas sanitarias que indicó la Ssa Federal.
“Nuestras actividades a partir del día 23, la red de museos y la red de teatros nos vamos a ir por sana distancia, y aplicaremos las medidas que Salud nos indica, adelantando este periodo vacacional”, José Alfonso Suárez del Real, titular de la Secretaría de Cultura capitalina.
La mandataria capitalina convocó a los ciudadanos a no caer en la histeria colectiva, y evitar compras de pánico, toda vez que no se tiene contemplado el cierre de supermercados o centros comerciales.
“No creo que sea necesario, el pánico nunca ayuda, más bien hay que estar informados todos los días de la conferencia de prensa del Gobierno de México”, manifestó Sheinbaum.
“Vamos a incrementar mucho al información, en el Metro en diversos puntos… y no es necesario hacer estas compras urgentes no se tiene pensado cerrar los centros comerciales”, añadió.
Explicó que aún no se tiene un corte sobre las pérdidas económicas que se han registrado en la Ciudad de México, ante la postergación de eventos, entre otras medidas de salud pública ante la pandemia del coronavirus.
“Al final de este período ya se informaría el impacto económico que tuvo y todas las medidas que estamos desarrollando para acelerar el desarrollo de la ciudad, los empleos dentro de lo que ya anunciamos en su momento”, comentó.
Sheinbaum señaló que aún no se tiene decidido sobre la tradicional Pasión de Cristo en Iztapalapa, puesto que congrega a miles de personas, pero que se analizará el caso con la Ssa Federal.
Reprochó que haya sectores de la sociedad que pretendan politizar el tema, puesto que las decisiones que se toman son en base al Comité Técnico de Salud Pública, con expertos que deciden con modelos matemáticos y epidemiológicos bien sustentados todas las acciones de prevención y protección de la población.
“Todo aquel que quiera politizar el tema está en un error porque esto es un tema científico y de salud pública”.